Día del Periodista Ecuatoriano: 24 comunicadores, a nivel nacional, han fallecido por Covid-19

Labor. El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas del mundo. (Foto: Protestas Octubre 2019)
Labor. El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas del mundo. (Foto: Protestas Octubre 2019)

Se contagiaron realizando su trabajo explica Fundamedios, en su informe anual sobre los ataques contra la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información ocurridos entre enero y diciembre del 2020.

La pandemia de la Covid-19 revolucionó todo y significó nuevos desafíos para el ejercicio periodístico, considerado uno de los oficios DATO:
Según el barómetro de las violaciones de la libertad de prensa, sitio de la ONG, Reporteros sin Frontera (RSF), 51 periodistas fueron asesinados en 2020 y 400 resultaron encarcelados. más peligroso del mundo. Hoy, al conmemorarse el día del periodista ecuatoriano, La Fundación Andina para la Observación de Medios (Fundamedios), presenta su informe anual sobre los ataques contra la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información ocurridos entre enero y diciembre del 2020.

Agresiones a la prensa

El informe detalla que en 2020, 960 medios de comunicación, periodistas, activistas o ciudadanos fueron agredidos, lo que representa un incremento del 257% en comparación al 2019 cuando llegaron a 373.

El principal grupo de agredidos lo encabezan los periodistas, lo que corresponde al 91% de las alertas registradas por Fundamedios en este año.

Los medios de comunicación afectados fueron 37 seguidos de los casos de seis reporteros gráficos.

Uno de los casos más icónicos este año fue la sentencia que condenó por daño moral al periodista Juan Sarmiento. El comunicador está obligado a pagar una sentencia de 10 días de prisión, el 25% de una remuneración básica y a ofrecer disculpas públicas al ex gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara.

“Las amenazas de muerte, los insultos, las agresiones físicas, los despidos masivos entre otros demuestran que el ejercicio del periodismo en Ecuador sigue siendo un oficio riesgoso”, indica Fundamedios.

Acceso a la información en pandemia

Las afectaciones al acceso a la información pública han sido uno de los principales problemas que ha limitado severamente el derecho a la información de los ecuatorianos.

DATO:
Durante las protestas de octubre de 2019,
FUNDAMEDIOS monitoreó 116 actos violentos contra la prensa y 138 agresiones a periodistas, la mayoría cometidos por manifestantes y la Fuerza Pública.Para comenzar las cifras presentadas por las autoridades de Gobierno sobre el impacto de la COVID-19 han resultado poco confiables y limitadas. Por ejemplo, ha existido un constante subregistro en el número de fallecidos que ha sido subsanado por el periodismo buscando en el Registro Civil las estadísticas que nos hablan del exceso de muertes frente a las tendencias históricas

Seguridad periodística, una deuda del Estado

Luego de un año de las protestas de octubre del 2019 en las 138 periodistas fueron agredidos, pocos han sido los casos con responsables y sentenciados.

El 24 de julio, José Manuel Guacho, el ciudadano que atacó salvajemente en octubre del 2019 con una piedra en la cabeza del periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes, recibió una condena de cuatro meses y 18 días de prisión por el delito de lesiones.

Guacho, quien deberá pagar una indemnización de 1.900 dólares, estuvo prófugo entre octubre de 2019 y el 5 de marzo de 2020 cuando la Policía lo capturó en un control de tránsito realizado en La Gasca, al centro-norte de Quito.

Fundamedios criticó que una sentencia tan leve contra un acto que puso en riesgo la vida del periodista es un pésimo precedente. “El Comité Interinstitucional de Protección de Periodistas de Ecuador creado en abril del 2019 no tuvo mayor relevancia en este 2020 pues desde los organismos de Estado que abanderan su funcionamiento no han realizado las acciones necesarias para darle más peso. Entre las principales acciones está que en abril se discutió un borrador de Protocolo de buenas prácticas para coberturas en zonas de riesgo, propuesto por el Ministerio de Gobierno. A esto se suma una nueva reunión de reactivación en agosto”, indica el informe.

Precautelar el ejercicio libre y seguro del periodismo sigue siendo una deuda pendiente del Estado, pues esto afecta directamente a la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

El informe de Fundamedios también se vuelve un homenaje a los 24 periodistas que han fallecido contagiados por Covid-19, durante sus labores por comunicar. (AVV)

¿Por qué hoy?

Este 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. Fecha que evoca la publicación del primer periódico del país: ‘Primicias de la Cultura de Quito’, proyecto que impulsó Eugenio de Santa Cruz y Espejo y salió a la luz el 5 de enero de 1792.