¿La tercera audiencia contra los consejeros del CNE se realizará?

Situación. Simpatizante de Álvaro Noboa llegó hasta las instalaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Hoy, luego de dos intentos fallidos, se intentará realizar la audiencia contra cuatro consejeros del CNE.

Por segunda ocasión, la audiencia en contra de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, presidenta; Enrique Pita, vicepresidente; y los vocales Luis Verdesoto y José Cabrera, acusados por Jimmy Salazar, del movimiento Justicia Social, por no acatar la sentencia que les daba nuevos plazos para la inscripción de candidatos, no se llevó a cabo, fue suspendida y se fijó para hoy, a las 10:00 en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Geraldine Martín, abogada del movimiento Justicia Social, dijo que Salazar, líder de la agrupación, presentó una denuncia por “infracción electoral grave, que está tipificada en el artículo 279 numeral 12 del Código de la Democracia, que acarrea como sanción -entre otras- la destitución”.

Alegatos

Una vez iniciada la audiencia con el juez Ángel Torres, el abogado de los consejeros, Byron Torres solicitó la suspensión de esta audiencia alegando que no se emitió notificación a la Procuraduría General del Estado para que un miembro de esta entidad esté presente durante la audiencia como veedor. Esto, pese a que la abogada Martín refutó esta premisa y fue clara al expresar que la acusación fue hecha en contra de personal del CNE, más no a la institución y que esta, además, cuenta con personería jurídica por lo cual no era imperante la presencia de la Procuraduría.

Torres, por su parte, aseguró: “aquí hay un debido proceso que hay que respetar. El representante del Estado debe estar presente, tal y como lo ha aplicado el juez. Esto conforme al debido proceso que se establece en la Constitución, pero también bajo la seguridad jurídica que necesitamos todos los ciudadanos”.

Torres alegó la suspensión de la audiencia basado en el artículo 3  literal c de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Estado (PGE) que expresa: “De las funciones del Procurador General del Estado Corresponde privativamente al Procurador General del Estado, las siguiente funciones (…). Supervisar los juicios que involucren a las entidades del sector público o que tengan personería jurídica o a las personas jurídicas de derecho privado que cuenten con recursos públicos, sin perjuicio de promoverlos o de intervenir como parte en ellos, en defensa del patrimonio nacional y de interés público”.

 Para Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la UIDE, “El artículo 3 de la Ley referida señala que la Procuraduría General del Estado debe “supervisar” los juicios que involucren entidades del sector público, lo que no implica la asistencia a una audiencia en particular”.

El 29 de diciembre de 2020 se suspendió la primera audiencia, porque uno de los abogados del CNE tenía Covid-19. Ron explicó que no hay un número de audiencias fallidas, pero que la de hoy, por principio, no debe suspenderse.

¿Qué pasa con Noboa?

Álvaro Noboa, quien aspiraba participar en los comicios del 7 de febrero, con el movimiento Justicia Social, no estará en la papeleta.

“Ponemos en conocimiento del Instituto Geográfico Militar la necesidad de iniciar la impresión de las papeletas de asambleístas provinciales. Y hemos suscrito, también, la comunicación respecto al inicio de la impresión de las papeletas para presidente de la República”, declaró Pita, dijo Pita.

Jorge Benavides, abogado constitucionalista, dice que el tema estaría zanjado con la sentencia del TCE, donde deja en manos del CNE que se realicen los procesos de democracia interna en aquellas jurisdicciones donde no se hubiesen llevado a cabo.

La preocupación, a su parecer, corre porque no se cumplirían con los tiempos y plazos de conformidad al calendario electoral. “En cuanto a la audiencia para exigir la responsabilidad, en este caso a los consejeros del CNE que lo analiza el TCE, es inadecuado que no se instale la sesión, pero no creo que interfiera inmediatamente con el calendario electoral”, puntualizó. (MPH)

El 7 de noviembre fue presentada la candidatura de Álvaro Noboa por Justicia Social.

Te puede interesar: 

La ivermectina como inhibidor de Covid, no ha sido probada en humanos

Ecuador comienza 2021 con tres grandes acuerdos comerciales para apuntalar la recuperación