Fin al arresto domiciliario de Abdalá Bucaram

RESOLUCIÓN. Tras la orden judicial de arresto domiciliario, Abdalá Bucaram fue conducido a su casa en la ciudadela Kennedy de Guayaquil.
RESOLUCIÓN. Tras la orden judicial de arresto domiciliario, Abdalá Bucaram fue conducido a su casa en la ciudadela Kennedy de Guayaquil.

Los abogados del expresidente están a la espera de la orden judicial por escrito.

Una Sala de la Corte Provincial del Guayas aceptó el ‘habeas corpus traslativo’ a favor del expresidente Abdalá Bucaram la tarde de hoy, 4 de enero, según Cristhian Romero, abogado del exmandatario.

Con esta decisión judicial Bucaram podrá dejar el arresto domiciliario en Guayaquil. Romero sostuvo que aún están a la espera de la orden judicial por escrito para que se proceda a retirarle la custodia policial.

Abdalá Bucaram permanece en arresto domiciliario por presunta delincuencia organizada; además enfrenta 11 ovaciones por tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales.

Pronunciamiento de la Fiscal

Abdalá Bucaram, su hijo, Dalo, y su abogado, Alfredo Arboleda, reaccionaron en redes.

“Ahora si @abdalabucaram podrá participar del proceso electoral, en libertad, aplicando el principio de IGUALDAD y el derecho de PARTICIPACIÓN, que lamentable que nuestros jueces tengan MIEDO de administrar justicia y tenga que la justicia constitucional hacer respetar derechos!!”, escribió Dalo.

Mientras que, Abdalá se abstuvo de emitir un criterio y publicó un video con su famoso “y ahora”.

Diana Salazar, fiscal general del Estado, dijo que “el trabajo investigativo que lleva adelante #FiscalíaEc se vuelve insuficiente, si el Sistema de Justicia en su conjunto no trabaja con el mismo objetivo: evitar la impunidad. Hay días dolorosos, en los que cuesta mucho entender algunas actuaciones”.

¿Qué es el habeas corpus traslativo?
El Tribunal Constitucional sostiene que el habeas corpus traslativo “es el pertinente para denunciar mora en el proceso judicial u otras graves violaciones al debido proceso o a la tutela judicial efectiva; es decir, cuando se mantenga indebidamente la privación de la libertad de una persona.