Se incrementarán camas en cuidados intensivos

Casos. Debido a los feriados por Navidad y Fin de Año, es espera un aumento en el número de contagios.

Para anticiparse a una “catástrofe” sanitaria por el coronavirus, el Ministerio de Salud emprendió nuevas acciones

Los datos del 27 de diciembre del 2020 al 2 de enero de 2021 muestran un incremento de contagios a nivel nacional; esto se ve reflejado en la ocupación de camas del sistema de salud público y privado del país. Quito es la ciudad más afectada.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que el 90% de las camas de cuidados intensivos (UCI) de la capital están llenas, mientras que en hospitalización la ocupación es del 53%. Sin embargo, en los puntos centinelas (es decir que atienden exclusivamente casos de Covid-19), como el IESS Quito Sur se encuentran trabajando al 100% de su capacidad.

Lo mismo ocurre en la red privada. Los Hospitales Axxis, Metropolitano y De los Valles “están al 100%, en las camas UCI”, dijo Zevallos.

Prevenir una catástrofe

Zevallos detalló que el Ministerio de Salud emprenderá acciones que se anticipen “a una catástrofe”, fruto de las aglomeraciones registradas por las festividades de Navidad y Fin de Año; además, los contagios provocados en estas fechas se visualizarán en la segunda semana de enero, por lo que manifestó es necesario estar preparados.

Es por eso que las casas de salud trabajarán igual que en julio y agosto. “Es decir que hay una reactivación de todas las áreas de hospitales que ya fueron adaptadas. El número de camas de hospitalización va a aumentar en todo el país y también las camas UCI”, agregó Zevallos.

De igual forma, dijo que fortalecerán el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados. Además, se realizará vigilancia genómica y secuenciación viral para detectar variantes, aunque se descarta que la mutación encontrada en Reino Unido haya llegado al país. 

“Vamos a dar preferencia para adaptar áreas de hospital y dar preferencia a cuidados intensivos como estábamos en julio, dando preferencia a pacientes de UCI”, reiteró Zevallos.

Se duplicaron los casos

Desde el inicio de la pandemia en Ecuador (marzo), el Hospital IESS Quito Sur fue declarado como centinela, la situación más crítica de la casa de salud se dio en junio, julio y agosto. Posteriormente, hubo estabilidad.

Sin embargo, ahora han tenido que habilitar la cafetería como sala de espera para pacientes. Además, se volverán a montar las carpas militares que ofrecen 80 camas.

Danilo Calderón, gerente del IESS Quito Sur, declaró en una entrevista televisiva que a diario llegan un promedio de 160 pacientes, a inicios de diciembre eran 80.

Además, se han derivado, al menos 30 pacientes a otras casas de salud. (AVV)

En el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el Bicentenario, hay un promedio de 35 pacientes por semana; en noviembre había máximo 25.

Aumento de muertes en exceso por Covid-19

Durante la última sesión del Concejo Metropolitano, Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito, dijo que en la última semana de diciembre, el porcentaje de muertes en exceso subió al 20,4%. Las primeras semanas era de 9,7%.

Abarca calificó como preocupante el aumento registrado. También detalló que hay un incremento en la lista de pacientes en espera de una cama UCI (aproximadamente 30). La Secretaria de Salud señaló que son los jóvenes los que cada vez más llegan a ocupar esos servicios hospitalarios en condiciones más graves. Esto lo confirmó Danilo Calderón, gerente del IESS Quito Sur, quien dijo que la gente se ha relajado y cree que sus síntomas se deben a una gripe, pero se trata de casos de Covid-19 que, al dejar pasar el tiempo, llegan con los pulmones muy deteriorados.

Te puede interesar:

Los impuestos solo alcanzan a cubrir sueldos, ayudas sociales y transferencias