La Covid impone nuevos retos económicos a Latinoamérica

IMPULSO. Se espera que con la vacuna el sector turístico empiece a mejorar. Fue uno de los más afectados. (Foto: Aeropuerto Internacional de Quito)
IMPULSO. Se espera que con la vacuna el sector turístico empiece a mejorar. Fue uno de los más afectados. (Foto: Aeropuerto Internacional de Quito)

Para poder reactivar la región hace falta el compromiso de la empresa pública, privada, multilaterales y ciudadanos.

El paso de la covid-19 por América Latina ha convertido 2020 en un año perdido en las reformas pendientes y, además, ha dejado la economía de la región dañada y en peor situación para avanzar en la reducción de la brecha que la separa de las economías desarrolladas.

Ocho son los principales retos a los que se enfrenta Latinoamérica en 2021.

1. Recuperar la estabilidad presupuestaria y el crecimiento

El FMI ha sido clave para apoyar la liquidez a corto plazo durante la pandemia. Hasta mediados de diciembre ha prestado a los países latinoamericanos 63.809 millones de dólares y se pide abiertamente que incremente su ayuda de emergencia para apoyar a la región.

2. Intensificar la colaboración público-privada

La colaboración público-privada es la única vía para mantener el ritmo de inversión y avanzar en el desarrollo de infraestructuras.

3. Atraer inversión foránea

La Cepal recomienda centrarse en sectores que promuevan el cambio técnico, como las energías renovables, la movilidad sostenible, las industrias digitales y de la salud, la economía circular y el turismo sostenible.

4. Recuperar el turismo

Organismos internacionales piden más cooperación subregional en aspectos como los protocolos para restablecer los viajes, intercambio de información sanitaria y buenas prácticas entre países.

5. Informalidad laboral

La OIT y la Cepal calculan que hasta junio se perdieron 47 millones de empleos y alertan de que la recuperación del mercado laboral será muy lenta a la vista de la experiencia de crisis anteriores y de la desaparición de empresas prevista (2,7 millones).

El banco de desarrollo CAF propone avanzar en la digitalización, reducción de costos a la contratación, mejorar los seguros de desempleo y otros beneficios para hacerla más atractiva o simplificar la normativa para facilitar que pymes y autónomos la cumplan.

6. Segunda oportunidad empresarial

La CAF indica que se puede abordar recomendaciones como establecer moratorias a las declaraciones obligatorias de acreedores, crear marcos urgentes y simplificados en las legislaciones, eliminar temporalmente la obligación de recapitalizar la empresa por caídas patrimoniales o activar medidas para que los juzgados encargados de insolvencias no colapsen.

7. Prepararse para futuros shocks comerciales

Los cierres de fronteras y las limitaciones de actividad rompieron las cadenas de suministro y han hundido el comercio. Tras la experiencia vivida, algunos organismos multilaterales dibujan en el medio plazo un escenario con menos interdependencia productiva entre los grandes bloques económicos y una tendencia a la regionalización del comercio.

8. Más integración regional

Crecer en los intercambios dentro de América Latina, con un mercado potencial de 650 millones de habitantes, a manera de un seguro ante eventuales crisis externas de oferta o demanda. EFE