Y arranca la campaña…

Esta noche, cuando muchos se preparen para recibir al año nuevo, arrancará también, a las 0:00, la campaña electoral.

Existe un presupuesto de casi $16 millones que el Estado asignará, a través del Consejo Nacional Electoral, a partidos y movimientos políticos, para espacios publicitarios.

Los binomios presidenciales recibirán, cada uno, $301.175, a excepción de los del correísta Andrés Arauz, el empresario Guillermo Lasso, y el activista César Montúfar, que recibirán un 40% de fondos adicionales, llegando a $421.645 cada uno.

Estos dos últimos, anunciaron que no utilizarán estos fondos. Montúfar fue más allá y presentó un recurso para que se devuelvan los fondos que el CNE está tan afanado por dispendiar. El binomio correísta será el que más fondos de promoción reciba; cortesía de los contribuyentes.

Resulta “indecente y obsceno que en plena pandemia se financie la campaña electoral de candidatos con grilletes, procesos judiciales en marcha o involucrados en esquemas de corrupción”, dijo Montúfar. Indecente es proclamar el principio de equidad, cuando no existe control real de campañas que funcionan con doble contabilidad, que se promocionan en canales digitales y anuncios programáticos hace meses y, más grave, que no transparentarán jamás el real origen de sus fondos. Esto, en un país dolarizado y con tanta injerencia del narcotráfico y delincuencia organizada, nacional e internacional.

Con esas incongruencias, hay mucho en juego en estos flamantes año y campaña electoral.

Lo más humillante que puede ser una mujer, es ser coqueta.”

Oriana Falacci (1929-2006) Activista, escritora y periodista italiana.

El proselitismo fanático se esconde siempre en la buena onda y la sonrisa ensayada.”

Guillermo Arriaga (1958- ) Escritor y cineasta mexicano.