Será ley

Mientras cerraba esta edición, continuaba en Buenos Aires, el histórico debate en el Senado argentino sobre el proyecto de ley que intenta legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Polarizados los bandos, como no puede ser de otra manera, el gobierno y los grupos que apoyan la aprobación de la ley, se mostraban optimistas.

El debate se dio por segunda vez, luego de que el proyecto fuera denegado por el mismo cuerpo legislativo en 2018, período durante el cual, dijo una senadora, murieron al menos 70 mujeres a causa de abortos clandestinos.

En su mayoría, las ponencias de los senadores se centraron no en el dogma ni en excusas religiosas o morales, sino en la necesidad de un país en el que -al igual que en Ecuador- el aborto clandestino en condiciones peligrosas, insalubres y que se prestan para explotar -aún más- las vulnerabilidades de una mujer, es una realidad innegable pero silenciosa que afecta de manera desproporcionada a la mujer pobre. El proyecto es ambicioso y amplio, y promete legalizar el aborto voluntario y gratuito a cualquier mujer mayor de edad, hasta las 14 semanas de gestación, y desde los 13 años de edad, acompañada por uno de sus padres o representante.

“En un mundo justo, ninguna persona es obligada a gestar y a maternar en contra de su voluntad”, dijo el senador Daniel Lovera, en concordancia con muchas de las intervenciones.

El aborto legal y gratuito, será ley en Argentina. Si no hoy, en un lamentable futuro, porque mientras más se dilata, más vidas se pierden en la clandestinidad. El proyecto, que enfrenta a ‘celestes’ y ‘verdes’ será ley, y esperamos que no solo en Uruguay y Argentina.

Piensa en lo que puedes aportar en base a tu experiencia y no tu origen o etnia.”

Shemara Wikramanayake (1962- ) Abogada y empresaria australiana.

El paso del dolor, ha de encontrarnos de rodillas en la vida frente a frente… y nada más».

Armando Manzanero (1934-2020) Compositor, cantautor y actor mexicano.