Barcelona disputará la final en un estadio que no ha ganado

COTEJO. En el partido de ida el resultado fue un empate (1-1).
COTEJO. En el partido de ida el resultado fue un empate (1-1).

23 años han pasado que los ‘Toreros’ no conocen la victoria en ‘Casa Blanca‘. Esta noche los dos equipos se juegan la ‘vida’.

Redacción QUITO
(EFE)

En el estadio Rodri­go Paz, donde nunca ha ganado y que estará sin público por dispo­siciones de las autoridades para controlar el avance del Covid-19, el Barcelona disputará hoy la final del torneo ecuatoriano de fútbol ante el local Liga Deporti­va Universitaria de Quito.

Los dos equipos llegan al partido por el título de 2020 tras el empate 1-1 en casa del Barcelona el pa­sado miércoles, cuando el atacante Johjan Julio en la última acción del primer tiempo adelantó a Liga, mientras en la reanudación del encuentro el goleador uruguayo Jonathan Álvez empató para el con­junto de Guayaquil.

En el torneo, el me­jor de la primera fase ha sido Liga, aunque ambos equipos ya se clasificaron para la fase de Grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

Técnicos

La de hoy será una cita entre técnicos experimentados en fi­nales, pues el año pasado dis­putaron dos: la Copa Ecuador la ganó el uruguayo Pablo Re­petto con Liga, mientras que el argentino Fabián Bustos se tomó la revancha ganándole en forma histórica el campeonato ecuatoriano con Delfín.

Mientras Repetto continuó en Liga, Bustos pasó al Barcelo­na y armó una poderosa planti­lla con la que procurará repetir la hazaña del 2019.

En su portal de inter­net, Liga anotó este lunes que llega a la final “des­pués de un largo año, con muchas complicaciones para todos, miles de re­tos que superar, sacrifi­cios por asumir y situa­ciones impensadas”.

Además, “después de segui­dillas de partidos que parecían interminables con 2, 3 y hasta 4 partidos en menos de 15 días que nos tocó disputar; lesiones que nos mermaron, enfermeda­des que nos atacaron, y la gran dificultad de no ver a nuestros hinchas en los graderíos”.

Y apuntó que ahora todo se resume a los últi­mos 90 minutos que quedan, en los que quieren “sumar un nuevo título en el historial de la institu­ción más ganadora del país”.

Los ‘Toreros’

Los integrantes del Barcelona se sometieron ayer a las pruebas de Covid-19 con miras al encuentro de hoy en el que su “único obje­tivo” es salir campeones, según ha ratificado en redes sociales el jugador Mario Pineda.

“Estamos haciendo un traba­jo inteligente. Sabemos que va a ser un partido difícil, sabemos lo que nos estamos jugando. En cada uno de nosotros el único objetivo es salir campeón. No va a ser fácil, pero estamos hacien­do el mayor esfuerzo”, apuntó.

Debido a que el partido de ida terminó igualado 1-1, un proba­ble nuevo empate definirá la lla­ve en la tanda de penaltis.

Por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el partido se iniciará a las 20:15, dos horas antes de que comience el toque de que­da impuesto en el marco de la emergencia sanitaria.

Alineaciones

Liga de Quito

Adrián Gabbarini

Pedro Pablo Perlaza

Franklin Guerra

Moisés Corozo

Christian Cruz

Lucas Piovi

Lucas Villarruel

Matías Zunino

Júnior Sornoza

Johjan Julio

Cristian Martínez Borja

DT. Pablo Repetto

Barcelona

Javier Burrai

Pedro Pablo Velasco

Darío Aimar

William Riveros

Mario Pineida

Byron Castillo

Bruno Piñatares

Nixon Molina

Emmanuel Martínez

Damián Díaz

Jonathan Álvez

DT. Fabian Bustos

Árbitros: Guillermo Guerrero (c), Cristian
Lescano y Byron Romero
VAR: Carlos Orbe

El partido está programado para las 20:15.

Al igual que el encuentro de ida, el de vuelta tendrá la asistencia del VAR y se jugará sin la presencia de aficionados.