Europa arranca vacunación masiva, Chile y México también

España. Araceli, una anciana de 96 años, fue la primera en vacunarse contra el Covid-19 en ese país. En Italia, se arrancó con seis personas. EFE
España. Araceli, una anciana de 96 años, fue la primera en vacunarse contra el Covid-19 en ese país. En Italia, se arrancó con seis personas. EFE

Estados miembros de la UE se alinean para vacunar a sus poblaciones; Rusia denuncia competencia desleal; América Latina también se apura.

Europa comenzó este domingo la campaña de vacunación contra la Covid-19 de forma simbólica en ancianos, y personal científico y sanitario, pero será a partir de hoy cuando empiece la campaña masiva, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI.

“Un día histórico” para empezar el retorno a la normalidad, coincidieron varios políticos, en un escenario en el que es pronto para bajar la guardia y en el que no se puede cantar aun victoria en la batalla contra el coronavirus.

Italia, el país con mayor número de muertes en Europa -más de 71.000- administró sus tres primeras vacunas a personal sanitario en Roma.

«Sólo han pasado 11 meses y parece que fue toda una vida cuando llegaron los dos primeros pacientes con Covid al hospital. Pero ahora es el momento de la esperanza y es importante que la gente crea en ella y comprenda la importancia de mantener los confinamientos», dijo Giuseppe Ippolito, director científico del instituto Lazzaro Spallanzani en Italia.

Emoción de los ancianos

Además del personal sanitario, Europa prioriza la vacunación para adultos mayores.

En España una mujer de 96 años, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara, fue la primera persona vacunada. Luego, recibió la primera dosis una trabajadora de 40 años, Mónica, de la misma residencia pública.

En Francia, Mauricette, una asistenta de hogar de 78 años, fue la primera en recibir la dosis.

Le siguió un cardiólogo de 65 años, considerado como personal de riesgo y que se presentó voluntario para recibir la vacuna.

En Alemania, fue una mujer de 101 años. (EFE)

Argentina ofrece ayuda; Chile y México ya vacunan

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo ayer que ofreció ayuda a Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir vacunas contra la Covid-19 en un escenario donde, según denunció, se concentra la compra de vacunas en los países más ricos.

Fernández recibió de Rusia, el jueves pasado, un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna estatal Sputnik V.

Chile es el segundo país de América Latina en iniciar la inmunización después de México. Ambas con la vacuna de Pfizer/BioNTechMéxico recibió grandes críticas por contar solo con 3.000 vacunas iniciales, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el sábado un segundo cargamento de 42.900 dosis con las que hoy proseguirá la vacunación al personal médico de la capital y se extenderá también a los sanitarios del norte del país.

Chile, que se acerca desde hace dos semanas a las cifras de contagios de junio y julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario, inició el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 el pasado jueves y ya ha inmunizado a más de 5.000 sanitarios.

Sputnik V, ¿discriminada?

Redaccuón MOSCÚ

El Kremlin denunció ayer la “competencia desleal” contra la vacuna rusa para el Covid-19, Sputnik V, que ya fue registrada en Argentina y Bielorrusia, aunque según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ahora que la vacuna es “una de las más demandadas en el mundo”, los ataques ya no son efectivos.

Vladimir Putin, de 65 años, inicialmente dijo que no se vacunaría, pero cambió de opinión luego de que el Ministerio de Sanidad “autorizó el sábado el uso de Sputnik V entre los mayores de 60 años”. EFE

H69/V70: la nueva amenaza

¿Qué sabemos de la nueva variante?

Crece: Rápidamente está reemplazando a otras variantes del virus de Covid-19.

Vacunación: Europa, Estados Unidos y otros países no están dilatando las campañas de vacunación, que incluyen las fórmulas desarrolladas por Pfizer y Moderna, otros ya usan la vacuna Sputnik V, porque es preferible avanzar hasta que se tengan más datos. Se estima que la vacuna sí será efectiva contra la variación, pero aún falta información.

70%: es el incremento en la capacidad de transmisión de la nueva variante. Es 70% más transmisible que la variante que hasta hace poco dominaba los contagios. La cifra la dio el doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres. En la Universidad de Nottingham, sin embargo, sostienen que es muy pronto para determinar la cifra.

Origen: Londres, en Inglaterra, parece ser el epicentro de la infección de esta variante, con casos en otros países como Dinamarca y Australia cuyo genoma indica que llegaron desde Reino Unido.

¿Quién es el responsable? Se asume que un paciente infectado, con muy bajas defensas, se convirtió en caldo de cultivo para la mutación debido a su poca respuesta inmune. Esto explica la importancia de la buena alimentación, descanso y ejercicio para mantener fuerte nuestro sistema inmune, en caso de contagio.

No es nuevo: Se detectaron, hasta hoy, unas 17 variaciones del virus, vinculadas a ciertas regiones (como en la primavera europea) y momentos (como en el verano español).

¿Qué cambió? La variante H69/V70 ataca por “doble partida”, explicó el doctor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge. Esta mutación ‘borró’ una de las puntas del virus, que facilita su adhesión a las células humanas del tracto respiratorio; pero además reduce la efectividad de los anticuerpos existentes en el torrente sanguíneo del ser humano para atacar al virus. Así, se adhiere con más facilidad al cuerpo y éste es menos efectivo en ‘pelear’ la invasión.

¿Es más mortal? Se cree que no, pero no hay certezas. Pero, el incremento en la velocidad y facilidad de contagio sí puede crear problemas para el sistema hospitalario y de Salud de ciertos países.

«Lo digo con el corazón: Vacunémonos todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad», Claudia Alivernini, enfermera italiana.