2020: corrupción y peste

El colocar una placa contra la corrupción en Carondelet, que recuerde al transeúnte la existencia y condena contra la mafia liderada por Rafael Correa, quién (des) gobernó el país por más de una década, es tan sofisticado e intenso como pretender salir de la pandemia con la simple magia de una vacuna quimérica. Es que al cierre de un año de corrupción, delincuencia y peste solo nos queda celebrarlo confinados, agradecidos y resignados con los trazos desfigurados de una cuarentena infinita con lo menos malo.

El planeta entero tendrá que conformarse a recibir el 2021 bajo la intensidad de la luz de la luna y las estrellas. Sin camaretas ni explosivos. Sin monigotes ni eucaristía. Entre duelos, funerales, salvoconductos, cenizas de muerto y homenajes póstumos. Eso sí, quemaremos el año más aciago de la historia. En vilo por la mutación del covid abrazador que se volvió más contagioso, próximo y asesino, y el desinterés lúdico de rehuir el período eleccionario venidero.

En las elecciones se derrumban poderes y cambian las fuerzas que nos mantienen en miedo, desigualdad y atraso. Más aún tras la aplicación de una porción de vacunas y la selección de marcas que diferencian entre países ricos y pobres. En escena un virus iconoclasta que se desdobla hasta desintegrar el turismo y las cadenas hoteleras; que arrasa con la aviación mundial y con millones de empleos.

Tal cual, la corrupción es chapucera y es dura de demoler; pero se destaca ante los ojos del peatón cuando huele a castigo. Quizá por eso la letanía electoral de temporada sea casi una obra kafkeana, un suspiro noctámbulo, que nos despeina ante la torpeza de escoger políticos de mentes impenetrables. Una pedrada al virus desde la esquina de las calles Chile y García Moreno de Quito triza los cristales de un país que resultó afectado por todo. Ahí solo cabe una radiografía del robo y alguna pista al repunte de la delincuencia en las fiestas navideñas. Al final, una pedrada que facilita el confinamiento y endulza con jengibre las lánguidas celebraciones de cambio de era.

[email protected]

@kleber_mantilla