“Annus horribilis”

Annus horribilis, expresión latina, traducida como «año terrible». Usada para evaluar años que no fueron buenos. Fue utilizada en 1870, cuando la iglesia católica definió el dogma de la “infalibilidad papal”. La popularizó Isabel II de Inglaterra cuando señaló a 1992 como un año horrible para su corona, por episodios como la publicación de la autobiografía de la princesa Diana, el “camilagate” (diálogos picantes entre Camila Parker y Carlos) y otros escándalos de la familia real.

Ahora que el año termina, con secuelas difíciles por una pandemia que ha durado demasiado, tanto que parece que fue ayer cuando se obligó al confinamiento. 2020 dejó en el camino muchas vidas (más de 70 mil), dando la impresión de que el mundo no estaba preparado.

Sin entrar en polémicas porque a algunos les pudo haber ido bien (atracadores de hospitales y fondos públicos), el que se creía sería un gran año y de celebraciones, tras otro año terrible (2019), chocó con la realidad, que ni cien protestas indígenas podían provocar.

Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, con miles de muertos, especialmente en el norte, nombró a este año como el “vaffanculo 2020” (“a la m… el 2020”). Que no se licúe la sangre de San Genaro en Nápoles provocó malos augurios y recordó la erupción del Vesubio en 1631. En 2020 se murió Maradona…

Hay un vídeo en las redes sociales que es sensación: seis italianos confinados en sus casas, con gorras de lana por el invierno, que bajo la leyenda “andropausia”, cantan desde sus ventanas el estribillo de su canción: “¡¡a la m…, 2020!!”. Una canción dedicada al año por ese país, pero aplicable al mundo.

En febrero hay elecciones. Los candidatos no dan garantías y, más bien, espantan a quienes quieren invertir en el país. Sigue la corrupción, negociados y desvíos de fondos en el sector público. La burocracia, que era lenta e ineficiente, va peor con el teletrabajo.

Cierto: hubo sentencias contra la corrupción correísta. Fallos ejecutoriados, pero el exmandatario puede volver si su candidato de bolsillo gana y lo indulta. La justicia ratificó que Correa y Glas no recibirán pensión del Estado y se colocó la placa de la infamia en Carondelet. El peligro es que vuelva…

Se hizo vacunas en tiempo récord (muy sospechoso), cuando hay enfermedades incurables, como la gripe, el cáncer o el VIH. Maduro se agarra del poder en Venezuela, mientras que, aunque ya no sea presidente en enero de 2021, Donald Trump inauguró el tercer partido en EE. UU., el trumpismo y dará más que hablar. Por eso, “¡¡a la m…, 2020!!”.