¿Por qué olvidamos?

Los recuerdos no son permanentes, se renuevan continuamente cuando mueren algunas neuronas o las conexiones nerviosas cambian o se debilitan, permitiendo que perdamos el acceso a cierta información almacenada y a su disponibilidad en nuestro sistema cognitivo. Recordar el pasado es posible, cuando se puede recuperar un recuerdo; la rapidez con que se lo hace depende de la presencia o no de algún rasgo en la memoria. Una experiencia no es posible recuperarla cuando no hay una clave de recuperación apropiada que evoque el recuerdo, pero puede recuperarse en otro momento.

El olvido intencional, aquel que estamos viendo todos los días en la política nacional respecto de los actos de corrupción de la delincuencia organizada, tiene el propósito de negar o confundir el pasado, y se lo hace con la finalidad de engañar, falsear la verdad, pasarse de listos y enredar a la justicia. El olvido incidental no es posible recuperar, el paso del tiempo permite que se recuerde menos la información; rediseñar algunos recuerdos y experiencias provoca interferencias. Con el pasar del tiempo los cambios de experiencias son mayores, el mundo cambia y nosotros también. Muchas personas no recuerdan los primeros años de su vida puesto que de niños percibimos de manera distinta las experiencias que viven los adultos.

Todos podemos recordar con facilidad experiencias únicas y diferentes en el tiempo. El olvido intencional es interesado y planeado “siempre que lo recuerde”. Cuando acumulamos mucha información, se dificulta acceder a los recuerdos: un viaje, unas vacaciones, un homenaje, pueden ser rutinas que olvidemos pronto. Si los recuerdos se recuperan con facilidad, olvidarlos es más difícil; si guardamos experiencias, nuestra memoria funciona correctamente y está intacta.

Es en el hipocampo donde se almacena la memoria y se la recupera, es ahí donde se reactivan las áreas cerebrales involucradas en la experiencia inicial; su contribución disminuye a lo largo del tiempo, hasta cuando la corteza cerebral por sí misma es capaz de recuperar la información. El posponer audiencias, sentencias o pericias judiciales pretende poner a buen recaudo a los corrompidos, buscando el olvido.

Dr. Rodrigo Contero Peñafiel