Prolongada austeridad

Prepararse para lo peor y esperar lo mejor. Así se vislumbra el panorama fiscal de cara al año que viene. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, asegura que el Presupuesto General del Estado, que deberá aprobarse hasta el 31 de diciembre, contemplará un mayor control del déficit, reduciendo su monto total hasta en 3.000 millones de dólares.

La política de austeridad, entonces, continuará. Aupados por las condiciones que impulsa el Fondo Monetario Internacional, cuya prioridad es reducir el déficit fiscal, equilibrar las cuentas públicas y focalizar todo tipo de subsidios, el presupuesto se elaborará en base a un barril de petróleo de $38, en lugar del ilusorio monto de $51,3 que se calculó para el ejercicio de 2020.

Impuestas o no, las condiciones de FMI resultan razonables de cara a la paralización económica que trajo la pandemia del Covid-19 a un gobierno que ya venía de tumbo en tumbo. La aprobación de la Ley Anticorrupción es una de ellas, norma que está en agenda hoy para segundo y definitivo debate. Debiera acompañarse de la necesaria Ley de Extinción de Dominio, aunque resulta tan difícil entender como para los asambleístas explicar, el por qué de las demoras en su tratamiento. De poco sirve una ley que “luche” contra la corrupción, sin el mecanismo necesario para recuperar bienes y activos adquiridos con fondos malhabidos -del crimen, el narcotráfico y la corrupción-.

El ajuste continuará o, al menos, en los cinco primeros meses de 2021, hasta el cambio de gobierno. Oportuno aviso que quizá pretende preparar a los sectores más afectados por los recortes, ojalá no para que preparen carteles, sino para que en conjunto se trabajen soluciones creativas para ajustarse el cinturón.

Quizá el populismo enseñe a los demócratas a convencer al público con un lenguaje claro y simple.”

Ursula von der Leyen (1958- ) Médica y política; Alemania.

Todos los pueblos tienen uno de los tres estados: el de la ignorancia, el del error y el de la ilustración.”

José Cecilio del Valle (1777-1834) Político, filósofo y periodista; Guatemala.