Ecuador y Estados Unidos firman acuerdo de primera fase, un paso previo a un tratado comercial integral

No incluye temas sensibles, pero se establece una ruta concreta que estará completamente implementada en dos años. Las áreas de cooperación son facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, Pymes y lucha anticorrupción.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, comercio exterior, inversiones y pesca, durante un evento desarrollado al mediodía en el palacio de Carondelet, aseguró que hoy se concreta un momento histórico para Ecuador porque con la firma del acuerdo de primera fase, luego de años de espera, se inicia formalmente el camino hacia un Tratado comercial integral con Estados Unidos en el mediano plazo.

El entendimiento, que se selló con la firma de Ontaneda y el representante norteamericano de Comercio, embajador Robert Lighthizer, incluye cuatro capítulos sobre facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, fomento de la participación de las Pymes y lucha anticorrupción.

“A través de esos cuatro capítulos oficialmente hoy el Ecuador se sienta en la mesa de negociación con Estados Unidos. Este Gobierno deja abierta oficialmente la alianza comercial con nuestro principal socio”, dijo.

Por su parte, Lighthizer puntualizó que el acuerdo sirve de complemento a “la reforma económica pragmática del presidente Moreno” y sienta las bases para una relación fuerte de comercio.
“Ese el tercer acuerdo de este tipo que firmamos con otro país, luego del último que se hizo hace algunos años con Brasil. Tendremos intercambios más justos y regulaciones más claras”, acotó.

A su vez, Lenin Moreno, presidente de la República, lamentó que las negociaciones para un Tratado de Comercio amplio hayan estado paralizadas por nueve largos años. “Esa decisión del Gobierno anterior la considero tremendamente equivocada y negativa por donde se la mire. Pero el timón ha cambiado de rumbo y es grato que por fin haya llegado el día de volver a negociar con ustedes como los buenos socios que somos, que siempre debimos haber sido”, aseveró.

Según el mandatario, actualmente 1.700 empresas ecuatorianas exportan hacia Estados Unidos; pero se abren más posibilidades para que participen muchas más. Como ejemplo, Moreno expuso el impacto positivo de las flores que, solo en 2019, representaron el 42% de las exportaciones hacia Norteamérica.

“La industria florícola genera más de 120 mil empleos que se suman a los 500 mil puestos adicionales en otros sectores que venden en Estados Unidos. Ahí tenemos productos como la madera, oro, ponchos, sombreros, vestidos, pitahaya, jengibre, mango, uvilla, brócoli, entre otros”, puntualizó.

Plazos y resumen de principales aspectos del acuerdo

Según prevén las autoridades ecuatorianas y norteamericanas el entendimiento fase 1 estará completamente operativo en dos años.

Uno de los puntos importantes, en el tema de facilitación de comercio, es la implementación total de la ventanilla única ecuatoriana (VUE). Actualmente, el 50% de las instituciones vinculadas con procesos de comercio internacional ya son participantes gracias a que se ha logrado reunir, en un solo sitio, el 65% de los trámites.

Otros aspectos que deben cumplirse tienen que ver con pagos electrónicos, resoluciones anticipadas de Aduana para exportación e importación. Además, se debe trabajar en un formato único digital, que estandarice y simplifique los requisitos de las actividades de comercio y reduzca tiempos y costos para convertirse en Operador Económico Autorizado.

DATO
A partir de ahora, pero sobre todo como tarea para el próximo Gobierno, está el avanzar en los temas sensibles para un Tratado Comercial amplio: acceso a mercados, propiedad intelectual, entre otros. El anexo vinculado a Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), es uno de los más resaltados por los representantes de ambos países, debido a que el 80% del comercio bilateral se realiza a través de ese tipo de negocios. En ese sentido, una de las claves para fortalecerlos es que tengan un mejor acceso a la información sobre requisitos técnicos, sanitarios, de empaque, arancelarios, cuotas, licencias, etc.

En el capítulo de la lucha anticorrupción, todos los compromisos se basan en lo establecido en el Acuerdo de Naciones Unidas contra la corrupción y el Acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así, lo que se busca es fortalecer las acciones para disuadir las malas y facilitar las denuncias; además de la transparencia.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, indicó que en el capítulo se establece que todas las regulaciones que vaya a emitir el sector Ejecutivo no financiero, que recaigan en el sector productivo y demás personas, deben cumplir con un filtro con varios criterios para que puedan implementarse y ejecutarse. Uno de esos filtros es que habrá un periodo de 30 días para comentarios, desde la sociedad civil y actores económicos, antes de la expedición de acuerdos ministeriales, resoluciones, reformas y otros. (JS)