¿VOTO OBLIGATORIO O FACULTATIVO?

María Rosa Zury Rojas

Cada cuatro años, previo a las elecciones, los ecuatorianos se cuestionan sobre la posibilidad de implementar en el país el voto facultativo. Muchos lo justifican, y con justa razón, por su hastío ante la corrupción incesante dentro del ámbito político. Sin embargo, el no acudir a votar ¿es la mejor solución o es la más fácil?.

Muchos dirán que la solución está en hacer del voto un ejercicio facultativo, para que acudan a votar únicamente las personas que sienten un interés por la política e invierten tiempo en analizar su voto. Esta opción daría como resultado una mayor competitividad electoral y, quizás, una mejor calidad en la participación, debido a que los candidatos tendrían que esforzarse más en convencer con propuestas claras a ciudadanos interesados en el manejo del país, algo que suena bastante bien.

Sin embargo, bajo este supuesto, estaríamos absolviendo de una responsabilidad ciudadana a gran parte de la población, al tiempo que se registraría una alta tasa de ausentismo. Y, si somos negativos – y realistas- a votos a cambio de pagos; lo que se traduciría en elecciones con una mínima cuota de legitimidad y representatividad. Ante esa situación, ¿qué tan dispuestos estamos a ser parte de un país donde las decisiones de algunos representantes -a quienes desconocemos- marquen el rumbo de la sociedad y tengan consecuencias directas en nuestra vida cotidiana?.

El optar por el voto facultativo en un entorno caracterizado por ciudadanos no interesados en la política, sería el camino más fácil, pero no el correcto. El voto es una manifestación de rechazo y si estamos cansados de la corrupción y del actual sistema político, entonces, en las elecciones del 2021, enviemos un mensaje de rechazo a aquellos partidos que buscan el poder sin haber trabajado por la sociedad. A quienes nos ofrecen candidatos carentes de ética y moral; Solo esa acción dará un mensaje y hará que nuestros partidos políticos se planteen una nueva forma de hacer política. La solución, por el momento, está en involucrarnos.

@zumarideas