Los organismos multilaterales se convirtieron en la mayor fuente de financiamiento del país

FINANCIAMIENTO. El Fondo Monetario Internacional es el principal acreedor individual para el país.
FINANCIAMIENTO. El Fondo Monetario Internacional es el principal acreedor individual para el país.

En los últimos tres años, y con más fuerza desde el inicio de la pandemia, instituciones como el FMI o BID entregaron más recursos a bajas tasas de interés y con mayores plazos de pago.

Hasta finales de este mes, el Gobierno espera completar $7.121 millones en créditos de organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Ese monto significa que el financiamiento desde esas fuentes se ha multiplicado seis veces en los últimos tres años. Así, en 2018, con el inicio del cambio en el manejo económico, se consiguió $965 millones; pero en 2019, de la mano de un primer acuerdo con el FMI, se accedió a $3.359,56 millones.

Salvavidas

Como han resaltado analistas económicos, como Jaime Carrera o Fausto Ortiz, los recursos de los multilaterales se han convertido en la tabla de salvación de un Estado al borde de la quiebra y presionado al extremo por una pandemia que le quitó alrededor de $8.000 millones de ingresos durante este año.

Con un riesgo país alto y grandes desequilibrios fiscales, al país le hubiera salido muy caro emitir bonos en los mercados internacionales, cuya tasa de interés no hubiera sido menor al 10%. En cambio, el dinero de las instituciones financieras se ha conseguido a un costo promedio menor al 4%, con periodos de gracia y plazos de más de hasta 10 años para pagar.

Cambio en la estructura

Si se cumplen los desembolsos previstos para este año, los créditos totales con los multilaterales sumarán $18.534,72 millones. Esa cifra es histórica porque será más alta que la deuda de $17.910 millones en bonos soberanos.

Con eso se concretará un cambio importante en el endeudamiento público, debido a que nuestros principales acreedores serán un conjunto de instituciones internacionales que, como en el caso del FMI, también controlarán la calidad del gasto y la implementación de reformas estructurales en toda la economía del país.

Un pare a los recursos chinos

La fuente que ha perdido más terreno es China, desde donde no hemos recibido recursos frescos desde finales de 2018. Los dos créditos que se esperaban desde ese país asiático, por $2.400 millones, hasta finales de 2020, cada vez se ven más difíciles de concretar, según ha reconocido el ministro de Economía, Mauricio Pozo. (JS)

Los organismos con más desembolsos

  • Con el segundo desembolso programado para mediados de diciembre, el FMI se convertiría en nuestro

    principal acreedor individual con $8.095 millones.

  • En segundo lugar está el BID con $5.728 millones.
  • En tercer lugar, la CAF con $3.820 millones.