Discapacidades: poco para conmemorar, mucho por hacer

Población. En Ecuador existen 476.360 personas en el Registro Nacional de Discapacidad.
Población. En Ecuador existen 476.360 personas en el Registro Nacional de Discapacidad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que encuentra al Ecuador ante varios retos, como reforzar los temas de educación en ese ámbito y de avanzar en las reformas a la Ley de Discapacidad, mientras la pandemia desnudó las desigualdades con estos grupos sociales.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que encuentra al país ante el reto de reforzar los temas de educación en ese ámbito y de avanzar en las reformas a la Ley de Discapacidad.

«Nuestra sociedad no está educada en este ámbito», dijo la subsecretaria de Gestión Territorial de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, María José Rivas, quien considera que todos los sectores se deben involucrar en la educación sobre la discapacidad.

“Con pandemia o sin pandemia, mucha gente tiene temor de las discapacidades. No saben cómo abordar, cómo preguntar», comentó, al tiempo de criticar que, incluso en los medios de comunicación, aún se escuchan términos como «discapacitado, minusválido o retrasado mental».

Para el Gobierno no son prioridad

Es clave, primordial, que, como parte de cualquier gestión o intención de mejoras, de acceso universal, de infraestructura, se cambie la actitud de atención, servicio y convivencia, añadió Rivas, al considerar que el país ha avanzado en procesos para atender a las personas con discapacidad, pero debe fortalecerlos.

Entre esos avances figuran acciones sobre educación, pero recalca que «no cabe posibilidad alguna de que se construya normativa o política sin la participación de la sociedad civil».

Para el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, la conmemoración de hoy encontrará a Ecuador «con muchas dificultades» y con un Gobierno para el que «el tema de las personas con discapacidad no es una prioridad ni una política de Estado».

Pero, según el Gobierno, la misión ‘Las Manuelas’ es una política pública orientada a garantizar la atención integral de las personas con discapacidad en situación de pobreza y extrema pobreza, así como a sus grupos familiares, para fomentar la autonomía y su plena participación en la sociedad.

Asistencia y nada más

Desde 2017 hasta el 31 de octubre de 2020 el Gobierno identificó y atendió de manera integral a 307.296 personas con discapacidad o presunción de discapacidad en pobreza o pobreza extrema.

46% de personas del Registro Nacional tienen discapacidad de tipo física.Carrión opinó que la misión ‘Las Manuelas’ es una política «asistencialista» y subrayó que política pública es la implementación de medidas y mecanismos que tiendan a generar procesos de inclusión social. EFE

Hay que entender sus dificultades y retos

La arquitecta ecuatoriana especializada en accesibilidad, Sandra Esparza, desarrolla diversos ejercicios de sensibilización con autoridades, en Quito, a fin de que vivan en carne propia la realidad que afrontan día a día ciudadanos con discapacidad, en una ciudad con infraestructuras ajenas a sus necesidades.

El más reciente ejercicio lo protagonizó el pasado miércoles el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien al utilizar una silla de ruedas -para constatar la situación de las personas con discapacidad-, sintió frustración, miedo e inseguridad por la falta de accesibilidad, según relató Esparza.

La pandemia desnudó sus realidades

Según la Defensoría del Pueblo, «la situación de las personas con discapacidad, y de personas en general, es peor de lo que estábamos antes de la pandemia».

Sostuvieron que la emergencia sanitaria permitió «desnudar un profundo sistema inequitativo de desigualdad social, en donde la mayor carga de la crisis la han tenido las personas de escasos recursos económicos y, dentro de ellas, las personas que tienen una doble vulnerabilidad».

Con una discapacidad visual del 76 %, María Fernanda San Andrés comentó que la conmemoración del 3 de diciembre encontrará «en pésimas condiciones» a muchas personas con discapacidad que están sin trabajo y porque «los bonos (estatales) no llegan necesariamente a las personas que más necesitan».