El ahorro para la jubilación es indispensable, incluso si se tiene cobertura en el IESS

FUTURO. Con aportes mensuales se puede construir una vejez tranquila.
FUTURO. Con aportes mensuales se puede construir una vejez tranquila.

Entre más temprano se inicia, las posibilidades de acumular una mayor reserva de ingresos aumentan.

La idea de fondo detrás del ahorro para la etapa de jubilación es que la persona no pierda su calidad de vida y tenga ingresos suficientes, para afrontar gastos crecientes en salud y cuidados.

Uno de los principales errores es pensar que como el retiro está muy lejos en el futuro, no tiene sentido hacer planes sobre eso. En muchos casos, recién pasados los 45 años se comienza a tomar en serio cómo se van a cubrir todas las necesidades cuando se deja de ser un trabajador activo.

Realidad social del país

En Ecuador, la cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es baja. En el mejor de los casos solo alcanza al 40% de los ciudadanos con empleo formal. Pero, incluso, para los que acceden a ese beneficio, y pueden tener una pensión en el sistema público, se debe considerar opciones de ahorro privado para completar y asegurar una fuente de recursos para la vejez.

Según cálculos hechos por Hugo Villacrés, economista y expresidente del Consejo Directivo del IESS, una persona que contribuye sobre un salario de $700 durante 30 años y cuando llega el momento de la jubilación (cuando cumple 60) genera un ahorro acumulado de $84.202,40; lo que le da la posibilidad de acceder a una pensión de $630, por 11 años. Si se toma en cuenta que la esperanza de vida es 78 años, eso quiere decir que al menos por 7 años, su jubilación está cubierta completamente por las contribuciones de los afiliados activos y el Estado.

Principales alternativas de ahorro financiero

El principal mecanismo es un seguro de vida con ahorro, que no solo asegura ingresos para la vejez, sino que también cubre a la familia por una muerte prematura. Si se comienza a ahorrar desde los 25 años, con una cuota entre los $64 y $193 mensuales, se podrá acumular entre $70.000 y $205.000.

Otra opción son los fondos de inversión, que son administrados por empresas expertas en el manejo de fideicomisos. Con un aporte de va desde $25, se puede invertir un portafolio de inversiones que generan rendimientos.

Una tercera vía son las tradicionales pólizas de acumulación que cuya tasa de interés aumenta conforme el plazo de ahorro es mayor. (JS)

Tres recomendaciones para planificar el ahorro

  1. El tiempo es clave. Mientras más temprano empiezas, más grande será el monto ahorrado. Ejemplo: Marcelo empezó con $25 dólares mensuales cuando tenía 25 años y Sebastián con $100 dólares anuales cuando tenía 45 años. Marcelo y Sebastián invirtieron en una póliza que les pagó una tasa de interés anual del 7%. A los 65 años, Marcelo va a tener $65.620,33, mientras Sebastián alcanzará $52.092,67.
  2. Una decisión sabia es invertir el dinero en opciones que incluyan mecanismos financieros, como seguros de vida y pólizas de acumulación; pero también otros no financieros, como bienes raíces.
  3. El monto de ahorro debe estar acorde con cada etapa de la vida y su capacidad adquisitiva. En este sentido, a los 25 años se puede aportar el 5%; a los 30 años, 10%; a los 45, 20%.