Comité de Ética para detectar actos indebidos de asambleístas

El artículo 164 y la disposición transitoria tercera de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa disponen la creación del comité.

La Asamblea Nacional conformó hoy, martes 1 de diciembre, el primer Comité de Ética, en aplicación de la reformada Ley Orgánica de la Función Legislativa que entró en vigencia el pasado 10 de noviembre. Este organismo receptará denuncias sobre legisladores que estén cometiendo actos indebidos.

DATO: Los legisladores escogidos cumplirán sus funciones hasta mayo de 2021.El comité estará conformado por asambleístas de diferentes bancadas: Fernando Callejas (CREO), Eddy Peñafiel (BIN), Brenda Flor (PAIS), Patricia Henríquez (PSC) y Hermuy Calle (RC), quienes recibieron el apoyo mayoritario del Legislativo.

Los asambleístas escogidos tendrán tres atribuciones:

1. Iniciar, previa denuncia y de conformidad con la ley, el proceso de investigación en contra de cualquier parlamentario que haya incurrido en infracciones como gestionar nombramientos de cargos públicos, celebrar contratos con entidades públicas, recibir ingresos que no sean los correspondientes a sus funciones, etc.

2. Emitir un informe motivado que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución.

3. Proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y la transparencia dentro de la Asamblea Nacional.

El parlamento estaba a 10 días de superar el plazo establecido por la ley, que determina la conformación del Comité en 30 días posteriores a la publicación de la norma. (KH)

DATO: La elección del presidente del Comité se realizará en la primera sesión del organismo.