Marcha de alcaldes llegó hasta la Plaza Grande

Marcha de alcaldes llegó hasta la Plaza Grande
Marcha de alcaldes llegó hasta la Plaza Grande

Derribaron los cercos. Esperan reunirse Lenín Moreno y hablar sobre la reducción de $691 millones a las asignaciones destinadas a los gobiernos locales.

Desde el parque El Arbolito (Quito), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), salió en una caminata hasta la Plaza Grande en una marcha convocada tras el anuncio del Gobierno de una reducción de $691 millones a las asignaciones destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Pasado el mediodía los alcaldes llegaron hasta la calles Chile y Guayaquil, donde se toparon con vallas y cuerpo policial. Sin embargo, lograron derribar los cercos y avanzaron hasta Carondelet.

Aún se desconoce si han logrado reunirse con alguna autoridad.
Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la AME, indicó que a pesar de que los alcaldes han respetado todos los acuerdos y diálogos con el Gobierno Nacional, éste no ha cumplido lo ofrecido.

Delgado señaló que al ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se le presentó un informe sobre la deuda pendiente y sin embargo, la cartera de Estado anunció que el presupuesto de los municipios pasaría de $3.068 millones a $2.377 millones.

“Habíamos hecho acuerdos y uno de ellos era que no se dé publicación a los acuerdos ministeriales que son una sentencia para los municipios. Lamentablemente el viernes en la noche se publican esos acuerdos, terminando por completo el diálogo con el Gobierno Nacional”, dijo Delgado, durante rueda de prensa.

Al disgusto por la reducción se suman los pendientes. Las cifras de la AME sostienen que el Gobierno les adeuda $1212, 5 millones, monto que han arrastrado desde el 2015. (AVV)