María Sol Larrea y su esposo fueron declarados inocentes de lavado de activos

La Fiscalía no estuvo de acuerdo con el fallo y anunció que apelarán la decisión del Tribunal Penal de Pichincha.

Cerca de las 02:00 de la madrugada de hoy, 01 de diciembre, un Tribunal Penal de Pichincha declaró inocente a la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea. El fallo también fue favorable para su esposo, Marcelo Espín.

A criterio de los jueces, ambos ya fueron juzgados, la primera por enriquecimiento ilícito y el segundo por enriquecimiento privado no justificado. Por ello, consideraron que no pueden ser sentenciados dos veces por los mismos hechos.

Sin embargo, su cuñado, Carlos Espín, sí fue condenado a seis años por el delito de lavado de activos.

Los jueces también dispusieron la extinción de las empresas Guerderian, Fialvida, Nipseservicios y Dialife; personas jurídicas que estaban involucradas en la causa.

Larrea estuvo acusada de irregularidades en la suscripción de contratos por 91,1 millones de dólares, entre el 2008 y 2018, junto a su esposo y cuñado.

De acuerdo con la Fiscalía, la suscripción de esos acuerdos se hizo “a través de las empresas creadas por los procesados, que tuvieron como principal cliente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública”.

Esta decisión judicial solo es un alivio para los problemas judiciales que enfrenta Larrea. Ella tiene otras dos sentencias ejecutoriadas, una de ellas por tráfico de influencias en 2017 y otra en 2018, por peculado debido a irregularidades en un contrato para la adquisición de medicamentos.

La exfuncionaria cumple además una condena de ocho años por peculado.

En su cuenta de Twitter la Fiscalía General del Estado indicó que no está de acuerdo con el fallo y que lo apelará. (FLC)