Asamblea debatió la Ley Anticorrupción

Luego del primer debate en el Pleno, la comisión tiene 45 días para emitir el informe para segundo debate. En 75 días, la ley deberá aprobarse, vetarse o archivarse.

Este sábado 28 de noviembre, la Asamblea Nacional debate varios informes (ve recuadro), entre los que consta la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción, que está en trámite desde marzo de 2020 y es uno de los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se ejecute el desembolso de $2.000 millones previsto hasta fin de este año. (mire el informe para primer debate)

La ley se formó con la unificación de seis proyectos. Estos fueron presentados por el presidente Lenín Moreno y los asambleístas Henry Moreno, Alberto Zambrano, Ramón Terán, Homero Castanier y Rosa Verdozoto quienes plantearon cómo parte principal del proyecto la creación de cuatro nuevos delitos relacionados con la corrupción: Elusión de los procedimientos de contratación pública; sobreprecios en la contratación pública; actos de corrupción en el sector privado y Obstrucción de la justicia.

Sin sustitución de prisión preventiva

En la ley existe un cambio importante que plantea que la prisión preventiva no podrá ser sustituida por medidas cautelares, cuando se trate de los delitos de obstrucción de la justicia, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión y elusión de contratación pública.

El legislador José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia, fue el encargado de presentar el proyecto al Pleno, en calidad de ponente y calificó la iniciativa como “necesidad urgente” para Ecuador.

Tiempo

Tras este primer debate, la comisión de Justicia tiene 45 días para analizar las observaciones recogidas y preparar el informe para la segundo debate, cuando se votará por la aprobación de la norma.
El Ejecutivo tendrá 30 días para analizar la Ley y aprobarla o vetarla parcial o totalmente. (AVV)

Leyes que debate la Asamblea

Sábado 28 de noviembre

Veto a las reformas al Código de la Función Judicial.

Conformación del Comité de Ética de la Asamblea, en cumplimiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

Veto a la Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

Segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio.

Segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación.

Primer debate de la Ley para reforzar el combate al comercio ilícito.

Segundo debate de las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.