Elecciones en Estados Unidos

Los demócratas ganaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos por la terquedad populista y prepotente de Donald Trump, sin conseguir el triunfo del Senado.

Su odio a los migrantes, el espionaje para desacreditar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, su mal manejo de la pandemia dividió al país estadounidense. El fortalecimiento económico que Donald Trump, al inicio de su gobierno, favorecía su reelección, como es común con la mayoría de presidentes de Estados Unidos.

Dani Rodrik de la revista Nueva Sociedad considera que lo económico y lo cultural son ejes plausibles para comprender a los residentes presidenciables en la Casa Blanca. Si bien Joe Biden es centrista, el Partido Demócrata ha girado hacia la izquierda (similar a los socialdemócrata en Latinoamérica).

Las diferencias culturales desde la óptica liberal, progresista, demócrata se verían afectadas por la oposición del partido republicano con respecto al aborto, los valores familiares, la portación de armas. En su biografía, el expresidente demócrata Bill Clinton narra que cuando conversó con Charlton Heston, prácticamente, le recriminó por ser presidente de la Asociación Nacional del Rifle; afirmó que su grandeza está en la actuación de Judá en la película Ben-Hur, que le mereció ganar un Oscar en 1960. Los demócratas favorecen los derechos de los LGBTI, la justicia social, enarbolan su lucha sistémica contra el racismo (el asesinato policial de George Floyd en Minneápolis). Apelan a la subida de impuestos, critican a Donald Trump por el abandono del acuerdo del cambio climático en París, la medicina socializada, la intolerancia contra la prensa. La CNN y Fox que respaldaban a Donald Trump fueron alejándose del presidente republicano. El mito estadounidense de que los demócratas son de izquierda se alteró, aún más, cuando el precandidato presidencial Bernie Sanders y la precandidata a la vicepresidencia Elizabeth Warren alentaban el empleo, la seguridad económica y la redistribución estadounidense.

Estas elecciones son decidoras en la política de Latinoamérica.

[email protected]