¿Quién debe hacerlo?

La aseveración de que el Covid-19 no es una pandemia tiene una razón lógica dentro del análisis social. Cuando dos o más enfermedades interactúan, este es el caso, causan más daño. El virus, agregado a la falta de alimentación, higiene, nutrición, salud y educación –pobreza-estructuran todo un sistema llamado sindemia.

Ahora, con ansiedad, lógica reacción, se buscan tratamientos curativos y vacunas inmunizadoras, conociendo de cuadros dramáticos que estamos viviendo, pero, muy pocos abordan el tema de mejorar las condiciones subyacentes antedichas y evitar otras pandemias que vendrán.

De manera general, sabemos que el virus no escoge entre gente pudiente, de mediana escala y aquellos que no tienen otra alternativa que arriesgarse para sobrevivir y que las pandemias continuarán, si sólo tenemos en cuenta a la biología y no atendemos con soluciones a todos los factores sociales.

Pensar, al menos pensar, en que los derechos, principios y servicios de educación y salud mejoren, mediante una aproximación de solución holística, es exigir el involucramiento de toda la sociedad, es un llamado a dejar los brazos cruzados y abdicar el inmovilismo.

La idea, transmitir una actitud abierta, combativa, bien entendida, al gobierno, empresarios, académicos, universitarios, trabajadores, maestros, alumnos, medios de comunicación.

Ojalá, sirva para descifrar y sacar conclusiones de esta historia. Cuatro personajes convocados a cambiar el sistema educativo, sus nombres: TODO EL MUNDO, ALGUIEN, CUALQUIERA, NADIE.

TODO EL MUNDO dijo que CUALQUIERA podía hacerlo, pidió a ALGUIEN que lo haga, pero NADIE quería hacerlo. ALGUIEN se enojó, pensó que la tarea era de TODO EL MUNDO, que cualquiera no podía hacerlo y peor NADIE.

TODO EL MUNDO culpó a ALGUIEN, porque NADIE no podía y peor CUALQUIERA.

La pregunta: ¿Quién debe hacerlo?

Ustedes con sus propias visiones humanistas, con un sentido más claro de la realidad, deben tener la respuesta. Hay que transmitirlas, a los antiguos y nuevos populistas-demagogos que van activándose.

Fabián Cueva Jiménez