Dar gracias

Varias son las costumbres norteamericanas que los ecuatorianos han adoptado con el pasar del tiempo. La última parece ser el impulso comercial del ‘Black Friday’, gratamente bienvenido por los golpeados establecimientos comerciales, tras los duros meses de pandemia. En la sociedad que creó el viernes negro, este sigue al último jueves de noviembre en el que se celebra el Día de Acción de Gracias.

Esta fiesta, agnóstica y laica, implica un día de recogimiento enfocado a la gratitud. La ciencia provee evidencia basada en estudios realizados por prestigiosos investigadores, en los que se demuestra que la práctica habitual de la gratitud produce seres humanos más felices. En lugar de centrar la vida y su interpretación desde la perspectiva del ego, la costumbre de reconocer o conectar con las bondades que existen fuera de uno mismo, refuerza el autoestima, la capacidad del individuo de responder y no reaccionar a la vida, reduce la ansiedad y contribuye a evitar la depresión, sostiene Emiliana Simon-Thomas, PhD del Centro Científico por el Bien Común de la Universidad de California, Berkley.

Meses por demás difíciles han sido los de la pandemia. Y, sin embargo, tener la capacidad de estar aquí, de reflexionar sobre la posibilidad de luchar por nuestras metas, de proveer para los nuestros -o intentarlo con todo-, de tener la holgura de saber que cuando brille el sol tendremos la libertad, la oportunidad y la capacidad de perseguir nuestras pasiones y metas, es motivo suficiente.

Hoy, La Hora te agradece a ti. Por tu apoyo, tus críticas, y porque tu bienestar es lo más importante para nosotros. Tú nos motivas. Muchas gracias.

Es sabio aquel que no sufre por lo que carece, sino que se regocija en lo que tiene.”

Epicteto (55-135 a.C.) Filósofo estoico griego.

«La gratitud es más un halago para uno mismo, que para alguien más.”

Raheel Farooq (1986- ) Maestro y escritor paquistaní.