Adiós al ‘Diez’

Como cada acto de su vida pública y privada, la muerte de Diego Armando Maradona suscita desde ayer todo tipo de emociones, comentarios, lágrimas y nostalgias. Fácilmente ostentó el título del mejor jugador del fútbol del siglo XX (disputado solo por Pelé), creó alrededor de sí un intocable halo de mito y leyenda.

Diego Maradona, en sus cortos y eternos 60 años, arranca lágrimas en el mundo entero.

Frívolo y ostentoso, desveló a quienes más lo quisieron al perderse en la droga, para volverse a encontrar. Para muchos, un pobre diablo que coqueteó con la mafia y el despotismo político, condenado por despotricar contra periodistas, intentó envilecer las leyes del deporte que tanto amó.

Muy pocos seres humanos, ‘semidioses’ dirán, son capaces de alcanzar la grandeza que genera recibir de los cielos semejante talento y estrella, alcanzar la gloria máxima, inspirar un culto que tomó forma de iglesia, y, luego, soportar el silencio del anonimato. De espíritu atormentado, nunca se resignó a dejar de ser ‘el elegido’.

Diego supo engrandecer a la Argentina, atando su nombre, por generaciones, a la garra, el talento y la perseverancia.

Corresponde decir adiós y reflexionar sobre la maravillosa capacidad humana de encontrar ídolos y esperanza en medio de la oscuridad: de sonreír en medio de la penuria, y transformar el hambre y el desamparo en destellos de luz inspirados por figuras grandes pero pasajeras como la de Diego Armando Maradona.

Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”.

Diego Armando Maradona (1960-2020) Futbolista y entrenador argentino.