Feria Internacional del Libro Quito 2020 se realizará del 9 al 13 de diciembre

Antecedente. 55.000 personas visitaron la FIL Quito en 2019. (Foto: Archivo)
Antecedente. 55.000 personas visitaron la FIL Quito en 2019. (Foto: Archivo)

La edición número 13 será virtual y tendrá más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas y más.

La posibilidad de que este año la Feria Internacional del Libro (FIL) Quito 2020 se cancele, estuvo contemplada debido a la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, no llevar a cabo un evento que desde hace 12 años va consolidándose como un punto de encuentro literario, sería un error, según Juana Neira Malo, gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, ente delegado por el Ministerio de Cultura, para la organización de la FIL.

La feria se realizará del 9 al 13 de diciembre y tendrá 20 escritores internacionales invitados y 60 nacionales, pero de manera virtual.

Mientras los detalles del encuentro se siguen afinando, Neira garantiza que la capacidad de la plataforma evitaría un colapso por visitas simultáneas. (AVV)

Desafío virtual

Por primera vez, la FIL se realizará de manera virtual para así evitar propagación de contagios de Covid-19, que en Ecuador suman 187.230 positivos.

A través de una plataforma que albergará 88 ‘stands’ de librerías, editoriales, Ministerios y Embajadas, la gente podrá conectarse al evento.

Neira señala que no se necesitará una inscripción previa. Únicamente habrá que conectarse al link, que aún no se ha generado, que se estima estará listo el 08 de diciembre, día en el que se realizará la inauguración de la FIL 2020.

“El recorrido se podrá hacer con un avatar. Tendremos cuatro salas virtuales donde se harán las conferencias, las mesas redondas”, dice Neira, al tiempo de detallar que, como en años pasados, también habrá un pabellón juvenil – infantil en el que esperan ingresen las escuelas y colegios.

Estamos generando el link y las directrices de la propuesta técnica (de la FIL 2020) para que los ciudadanos puedan acceder en el momento que esté habilitado (…). Hacer una feria del libro virtual tiene varios desafíos”.

Juana Neira Malo

Gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’.

Capacidad

Podrían estar hasta 500 personas por sala simultáneamente y visitantes hasta 6.000 o más, según ha garantizado la empresa que estará a cargo de la plataforma.

Neira, además, califica como austera la organización de este año.

Sin precisar detalles, se estima que la FIL tiene una inversión menor a los 200.000 dólares. En 2019, según el Portal de Compras Públicas, el evento tuvo un costo de 490.129,93 dólares.

Los detalles sobre la FIL Quito 2020 se comparten en sus redes oficiales (click aquí).

La plataforma de la FIL 2020 será la misma con la que se realizó la feria del libro virtual de Guayaquil.

La conceptualización, el contenido y la agenda de la FIL Quito Virtual 2020, cuenta con la curaduría del escritor y editor Santiago Vizcaíno Armijos.

Algunos de los escritores participantes

Camila Sosa

Gabriela Cabezón Cámara

Martín Caparrós

Leonardo Valencia

Mónica Ojeda

Ernesto Carrión

Gabriela Ponce

María Fernanda Heredia