Cristian Toro no suelta la 'amarilla'

Alegría. Cristian Toro defendió con éxito la camiseta del líder.
Alegría. Cristian Toro defendió con éxito la camiseta del líder.

La segunda etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador culminó ayer con la victoria de Byron Guamá del Best PC, quien en un final de infarto se alzó con el triunfo.

Pese a esto el líder de la tabla general no cambió y Cristian Toro del Movistar Team se mantiene con la camiseta amarilla por segundo día consecutivo.

La CIFRA
18 etapas ha ganado Byron Guamá en la Vuelta Ciclística al Ecuador.

Acción
Este recorrido de 133 kilómetros que inició en Pedernales y finalizó en Santo Domingo se caracterizó por dos premios de montaña en los primeros 30 kilómetros. Ahí el primero en sacar ventaja fue Santiago Montenegro de la selección ecuatoriana, quien se adjudicó el primer puerto.
Después de esto, al kilómetro 29 Cristian Pita del Best PC, fue el primero en cruzar el segundo puerto de montaña y sumó siete puntos. Aunque esto no le sirvió y Montenegro se consolidó como nuevo líder de montaña.

Triunfo. Byron Guamá mostró su alegría tras el triunfo de la etapa 2.
Triunfo. Byron Guamá mostró su alegría tras el triunfo de la etapa 2.

Fugas y triunfo
Varios ciclistas a la altura del kilómetro 65 protagonizaron una fuga que inició con 36 segundos de diferencia y se mantuvo hasta la segunda meta volante con dos minutos 27 segundos de diferencia. Fue ahí, donde Sebastián Novoa del Best PC consiguió las tres metas volantes y acumuló 20 unidades para ser líder de esta categoría.

En los kilómetros finales, el pelotón alcanzó a la fuga y en la entrada a Santo Domingo, Byron Guamá en el sprint final fue más rápido que Santiago Montenegro y logró el primer lugar. A pesar de esto, Cristian Toro llegó en la décima posición y mantuvo el ‘malliot’ amarillo.

«Veníamos buscando ganar una etapa y hoy se nos dio, eso nos deja mucho más tranquilos para enfrentar lo que resta de la carrera e iniciar a pensar en la clasificación general para lograr el primer lugar. La tercera etapa es especial para mí, porque tiene mi nombre», mencionó Guamá.

Esfuerzo. Santiago Montenegro es el más resistente en la montaña.
Esfuerzo. Santiago Montenegro es el más resistente en la montaña.

Próxima etapa
Hoy, se correrá la tercera etapa que tendrá una distancia de 124,3 kilómetros e irá desde Machachi hasta Olmedo, parroquia perteneciente a Cayambe. Esta jornada que inicia a las 11:00 volverá a ser de media montaña y tendrá tres metas volantes con dos premios de montaña de segunda categoría. (JR)

EL DATO
Es la décima participación de Guamá en esta competencia, quien ya tiene 35 años.