María Paula Romo es destituida por la Asamblea

MOMENTO. María Paula Romo antes de ingresar a Carondelet.
MOMENTO. María Paula Romo antes de ingresar a Carondelet.

A seis meses de que termine el Gobierno de Lenín Moreno, su mano derecha, María Paula Romo, quien se desempeñaba ministra de Gobierno, fue destituida esta noche (martes 24 de noviembre), tras las acusaciones de incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019.

Los votos de los asambleístas fueron: 104 afirmativos, 18 negativos y 12 abstenciones. (mira la resolución emitida por la Asamblea al final de la nota)

“Estoy aquí porque estoy pagando el precio de impedir un golpe de estado. Si este es el precio a pagar por defender la democracia será una condecoración en mi vida política ser censurada por esta Asamblea”, dijo Romo durante su intervención en el Palacio de Carondelet, desde donde ella defendió sus decisiones durante las manifestaciones, en cuyo contexto murieron una decena de personas y unas 1.500 resultaron heridas, casi un tercio de ellas de las fuerzas de seguridad.

Romo dijo que el juicio político al que fue sometida se dio “por enfrentar a las mafias de todos los tamaños y de todos los colores”, en referencia a la gigantesca estafa de la que fue víctima el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Nuevo Ministro

El presidente de la República, Lenín Moreno, habló sobre el juicio político contra Romo en una cadena nacional.

«Mi posición como Presidente coincide con líderes de opinión y ciudadanos que valoran el tesoro de vivir en un país alejado de odios», recalcó Moreno refiríendose a la partida de Romo como una pérdida para el país.

Agradeció también a la Ministra por su «lucha por la democracia».

«No comparto, pero acataré la decisión de la Asamblea», destacó Moreno.

El Presidente informó que ha firmado un decreto en el que nombre al general Patricio Pazmiño, ex general de Policía Nacional, como nuevo Ministro de Gobierno.