Día internacional contra la violencia de género

Eddy Arrobo Rodríguez

La ONU, en Asamblea General del 17 de diciembre de 1999 instauró que cada 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, esto en homenaje a la trágica muerte de las hermanas Mirabal Reyes (Patria, Minerva y María Teresa) que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, las mismas que se opusieron a la dictadura del tirano y despótico Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente de República Dominicana, quien ordenó su ejecución.

Esta fecha se ha convertido en una jornada de reivindicación para las mujeres a nivel mundial que claman por el cese de la violencia en todas sus formas y que luchan contra la desigualdad y discriminación. Por esto, a la sociedad en conjunto este día debe servirnos para reflexionar, sensibilizarnos y hacer conciencia sobre este problema, pues debe convertirse en un proyecto colectivo erradicar la violencia contra las mujeres y diseñar un futuro más justo e igualitario.

Lamentablemente en nuestro país las mujeres son violentadas a diario, pues según la Segunda Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 32 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su contra en los últimos 12 meses. Mientras que 65 de cada 100 ha vivido una situación similar a lo largo de su vida. Estos datos estadísticos nos demuestran que el camino para la erradicación de la violencia es largo, pero no imposible, la educación es la principal herramienta con la que contamos para combatirla, siendo urgente la implicación de todos y todas para vencer esta lacra social y que no haya tolerancia para quienes tienen esta mala práctica que vulnera los derechos humanos de las mujeres.

[email protected]