Biden incluye un gabinete con perfiles históricos

Mandatario. En los últimos días, Biden ha ido soltando a cuentagotas los nombres de sus futuros colaboradores más cercanos, aunque aún no se ha iniciado formalmente el proceso de transición en la Casa Blanca.
Mandatario. En los últimos días, Biden ha ido soltando a cuentagotas los nombres de sus futuros colaboradores más cercanos, aunque aún no se ha iniciado formalmente el proceso de transición en la Casa Blanca.

Un latino, multilateralista, mujeres en cargos por primera vez en la historia de Estados Unidos, son parte de los funcionarios; mientras Trump no acepta la derrota.

Redacción WASHINGTON

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

Joe Biden tendrá su toma de posesión el 20 de enero.Además, ha incluido a mujeres que podrían ser las primeras en la historia en ocupar ciertos cargos de alto rango en Estados Unidos. Por ejemplo, Avril Haines, de 51 años, se convertiría en la primera mujer designada como directora de Inteligencia Nacional.

Al momento, pese a ser considerado el ganador de los comicios del 03 de noviembre, Biden no ha sido reconocido por Trump, quien, en cambio, ha denunciado sin pruebas un fraude electoral y ha intentado sin éxito impugnar los resultados en varios de los estados claves, frenando la transición de Gobierno.

Multilateralista como secretario de Estado

Joe Biden delegó en Antony Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores. Conocido también por su apodo ‘Tony’, ya ejerció como ‘número dos’ de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Obama, entre 2015 y 2017.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un latino en Seguridad Nacional

El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, otro exfuncionario de Obama, fue nominado como secretario de Seguridad Nacional, lo que lo convertiría en el primer latino al frente de esa agencia encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas, de ser confirmado en el cargo, haría historia como el primer inmigrante al frente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Inteligencia a cargo de una mujer

Biden ha elegido también a Avril Haines, de 51 años, como directora de Inteligencia Nacional, quien se convertirá en la primera mujer en dirigir dicha entidad.

En el pasado Haines sirvió en la administración de Obama como abogada de Seguridad Nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017. De hecho, también fue la primera mujer en ocupar ese segundo cargo.

El Tesoro Nacional en manos de Janet Yellen

En una noticia aún sin confirmar, algunos medios locales adelantaron que Biden tiene previsto nominar a la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como su secretaria del Tesoro, según informaron este lunes varios medios.

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar esta cartera, con lo que se convertiría en la primera mujer en ese cargo, después de haber sido la primera mujer en dirigir el organismo rector de la política monetaria del país.

Juventud y ‘caras conocidas’

Otro cargo de la etapa Obama que acompañaría a Biden es el exsecretario de Estado John Kerry, quien será el enviado presidencial para el Clima, mientras que Linda Thomas-Greenfield, cuya extensa carrera diplomática a lo largo de varias Administraciones se remonta a la de Ronald Reagan (1981-1989), será la embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Además, Jake Sullivan, con sus 43 años, se perfila como uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes de la Casa Blanca en décadas.

Sullivan ha sido asesor de Biden en política nacional, pero tiene una amplia trayectoria en exteriores. Fue asesor de seguridad nacional de Biden durante su segundo mandato como vicepresidente de la Administración de Obama, y fue subjefe de Gabinete de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores».

Joe Biden

Presidente electo de Estados Unidos