Salario básico en 2021

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, con representación del Ejecutivo, trabajadores y empleadores, se reunirá de nuevo hoy para definir el salario básico unificado para 2021, pese a que el gobierno no entregó información sobre las proyecciones de la canasta básica, desempleo, inflación y otros indicadores que servirían para tomar una decisión técnica e informada que asista en la principal prioridad nacional de la pospandemia: mantener las plazas de trabajo existentes e impulsar la creación de nuevas.

La “Encuesta Remuneraciones 2020”, de la consultora internacional PwC, revela que sólo el 8% de las empresas -pequeñas, medianas y grandes- aplicará un incremento salarial en 2021, igual o menor al 0,4%; 42% de estas no aplicará incremento, y el 50% aún no lo define.

El escenario es poco alentador: los ingresos del sector privado se redujeron entre 20% y 50%. El Producto Interno Bruto, en el mejor de los casos, habrá decrecido un 9%; el nivel de endeudamiento, si bien permitió al gobierno mantenerse a flote en su último año, es una camisa de fuerza.

El Consejo debe centrarse en la creación de políticas multisectoriales que incentiven el empleo. Para esto, las cifras son fundamentales: una canasta básica que se ajuste a la realidad, el factor de 1,6 proveedores por familia, que fija el INEC, frente al desempleo y la brecha de género que agravó la pandemia y el cierre de centros educativos y de cuidados, por citar algunas.

Generar empleo requiere sacrificios de muchos para el beneficio de todos, y las cifras deben sincerar la cruda realidad que viven algunas familias y empresas.

La crítica de la prensa no es personal, sino aliada del poder en mantener limpio y honesto al Estado.”

Corazon Aquino (1933-2009) Política y presidenta de Filipinas.

Un niño se convierte en lo que aprende; debemos observar lo que enseñamos y cómo vivimos.”

Jane Addams (1860-1935) Trabajadora social y pacifista; EE.UU.