Peor que la pandemia

El mal que golpea al planeta está ocasionando efectos demoledores que dejan muerte, enfermedad y pobreza. Expertos advierten que la aniquilada economía mundial conduce a una recesión más violenta que la producida por la Gran Depresión de los años treinta.

Como si fuera poco, la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaban de hacer, en conjunto, una declaración pública que sorprende por sus características singulares, en instantes de tanto dramatismo.

Peteri Talas, jefe del segundo organismo internacional mencionado, aseveró: “Es desafortunado lo que está pasando con el coronavirus y los fallecimientos que ha causado, pero el cambio climático es mucho peor. El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, de consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves”.

Se ha puntualizado, entre otras secuelas, lo que genera el calentamiento global: incremento del nivel del mar, constante y prolongado descongelamiento de los mantos de hielo especialmente en el Ártico, tormentas, sequías, incendios forestales, inundaciones, islas que comienzan a quedar sumergidas por las aguas que cada vez más aumentan acidez, proliferación de gases de efecto invernadero, crisis alimentaria (se ha detectado que 820 millones de personas padecieron hambre en el año 2018); de igual manera, ingente número de seres humanos que se desplazan hacia territorios menos inhóspitos.

Tanto el coronavirus como los desastres naturales deben merecer atención prioritaria y acciones concretas, no quedarse únicamente en diagnósticos alarmantes, como el referido, que incentivan la zozobra que vive la humanidad.