Noticias   /   Mundo

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

00:00

El Paso, EFE.-

La ciudad de El Paso, en el extremo oeste de Texas (EE.UU.), se encuentra al borde del colapso a causa del vertiginoso aumento de casos y muertes por la covid-19, un repunte que hasta ha motivado la búsqueda de presos y personal extra para que trabajen en las morgues locales.

En esta área urbana limítrofe de poco más de 830.000 habitantes, la covid-19 ha acumulado 79.162 casos y casi 850 muertes, una cifra que pone al límite a los centros hospitalarios y las morgues locales.

Según informó el juez del condado El Paso, Ricardo Samaniego, hasta este jueves la Oficina del Médico Forense local tenía 247 cuerpos en la morgue así como en nueve remolques refrigerados en el exterior.

El Centro de Convenciones de El Paso se ha convertido desde hace dos semanas en un hospital móvil, en donde, según Laura Cruz Acosta, portavoz de la ciudad, se encuentran internadas más de 50 personas, mientras que las autoridades locales han trasladado a otros 84 pacientes a diferentes hospitales de otras ciudades del país.

"Seguimos viendo un aumento muy considerable de defunciones debido a la covid-19, y nuestros hospitales están saturados y aproximadamente la mitad de los pacientes que se están tratando son de covid-19", señaló esta semana en rueda de prensa Héctor Ocaranza, funcionario de Salud Pública de El Paso.

Ocaranza agregó que aunque cuentan con personal mandado desde el Gobierno estatal y las autoridades federales, lo que ha permitido incrementar el número de camas, aún así se hallan "en una situación grave".

Según reporta el canal local KTSM, los hoteles en esta urbe, colindante con la mexicana Ciudad Juárez, han visto este mes un aumento de reservas de hoteles, en su mayoría hecho por instituciones médicas o directamente por personal médico llegado desde fuera de esta ciudad tejana para sumarse a los hospitales locales.

RECLUTAMIENTO DE PRESOS PARA TRASLADO DE CUERPOS

La situación es tal que las autoridades locales han debido reclutar presos para que, a razón de dos dólares por hora, trasladen cuerpos de fallecidos por coronavirus desde la morgue local, bajo la mirada de agentes locales.

De acuerdo con la Oficina del Médico Forense de El Paso son nueve los reclusos de la cárcel de este condado los que se han ofrecido para prestar de manera temporal este necesario servicio originado por el alto número muertes.

La morgue de El Paso, donde permanecen estacionados los nueve camiones con refrigeración para mantener los cuerpos, se encuentra a unos pocos metros del Centro Médico Universitario, el hospital en el que se concentra el mayor número de pacientes de la covid-19 y en cuyas inmediaciones se pueden apreciar incluso carpas y tanques de oxígeno.

"Prevean que esto empeore antes de que mejore", alertó hace dos días el departamento de salud de Texas, en un mensaje en el que mostró su preocupación por el "rápido aumento de hospitalizaciones a medida que continúan surgiendo nuevos casos".

La autoridades estatal daba cuenta de que en los últimos siete días en Texas se han reportado de media 8.231 nuevos casos y 126 nuevas muertes por día.

En Texas, el estado con el mayor número de contagios de todo el país, seguido de California, la covid-19 ha dejado 1,1 millones de personas contagiadas y más de 20.000 muertes.

En concordancia con las directrices emitidas el jueves por los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las autoridades de El Paso, empezando por su alcalde, Dee Margo, han pedido a la población limitar los viajes y traslados con motivo de los festivos del Día de Acción de Gracias.

"Hay el concepto de que si se junta entre familia va a ser mucho más seguro que juntarse con amigos o cualquier otra persona, lo cual no es cierto", advirtió Ocaranza. 
 

Más Noticias De Mundo

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

| Sao Paulo, EFE.- Las protestas celebradas en varias ciudades de Brasil este viernes denunciaron el brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, un episodio comparado con el del estadounidense George

Maduro propone un juicio público a actuales diputados en próximo Parlamento

| Caracas, EFE.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes juzgar a los actuales diputados, en su mayoría de corte opositor, en el próximo Parlamento que será elegido en los comicios legislativos del

México aplicará impuesto especial a la marihuana si se aprueba su uso lúdico

| México, EFE.- El Gobierno de México contempla aplicar un impuesto especial a la marihuana de aprobarse su uso lúdico en las dos cámaras del Legislativo, informó este viernes el ministro de Hacienda, Arturo

Tiroteo en un centro comercial de Wisconsin deja varios heridos

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Varias personas resultaron heridas este viernes en un tiroteo registrado en un centro comercial de la localidad de Wauwatosa, en Wisconsin. El alcalde de la población, Dennis McBride, no confirmó el número de heridos en el tir

Eliminan miles de cuentas de Whatsapp por denuncias en comicios de Brasil

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El Tribunal Superior Electoral (TSE) y WhatsApp anunciaron ayer la cancelación de más de 1.000 cuentas del servicio de mensajería instantánea por sospecha de que fueron utilizadas para disparos en masa de mensajes durante la campaña para las elecciones municipales de Brasil, el domingo.

Maduro dice que se habría ‘entendido’ con Trump

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que se hubiera entendido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en caso de haber establecido un diálogo entre ambos.

Covid-19: Crece desconfianza sobre las vacunas

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Según un sondeo, el 47% de la gente no estaría dispuesta a vacunarse con las primeras dosis que salgan al mercado.

P. Rico pierde el radiotelescopio de Arecibo, centro científico mundial

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | San Juan, EFE.- Puerto Rico se quedará sin el que desde hace casi seis décadas ha sido una de sus señas de identidad, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, considerado uno de los principales del mundo y que ser&aacu

Nicaragua recibe 10,7 millones de dólares por daños causados por huracán Eta

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Managua, EFE.- El Gobierno de Nicaragua recibió 10,7 millones de dólares del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (Ccrif), por su sigla en inglés) por los daños provocados por el huracá

Gobierno declara situación de desastre en islas colombianas arrasadas por Iota

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Bogotá, EFE.- El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasado por el paso del huracán

Nueva York cerrará escuelas por el aumento de casos de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró ayer que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir de hoy por "precaución" debido al aumento de casos de Covid-19.

Pfizer pedirá en días autorizar su vacuna con un 95% de eficacia

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la Covid-19, afirmando que espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

¿Quién es el general capturado por 
narco que EE.UU. dejó en libertad?

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | AMLO se debate entre pintar una victoria diplomática y afrontar las consecuencias del pacto con EE.UU.

Nueva York cerrará las escuelas públicas por el aumento de casos de covid-19

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Nueva York, EFE.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del jueves por "precaución&q

Trump, un presidente sin agenda obsesionado en Twitter con el

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este miércoles sin agenda pública, concentrado en sus denuncias de un "fraude electoral" a través de Twitter, y sin que parezca que las

Huracán Lota devasta Nicaragua

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | La furia del poderoso huracán Lota, de categoría cuatro (de un máximo de cinco), con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra la noche del lunes.

Pacto entre México y EE.UU. salva a general narcotraficante

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.

EE.UU. retirará tropas de Irak y Afganistán hasta fin de año

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Christopher C. Miller, anunció ayer oficialmente la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, con un número similar en Irak.

Vacuna: rumores de cálculo electoral y millonarias ganancias

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El camino por conseguir una vacuna para el coronavirus parece estar cerca, en medio de una ‘competencia’ de las empresas.

Twitter ya permite tuits efímeros que duran 24 horas al estilo de "stories"

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | San Francisco, EFE.- Twitter anunció este martes el lanzamiento global de los "fleets", tuits efímeros que sólo duran 24 horas al estilo de los "stories" de Facebook e Instagram, después de hab

Biden anticipa más muertes por trabas a la transición

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el bloqueo del mandatario Donald Trump a la transición podría tener consecuencias letales, al resultar en más muertes por Covid-19 si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.

Nueva esperanza contra el coronavirus con el 95% de efectividad

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El continente americano amaneció ayer con una nueva esperanza sobre una pronta vacuna contra el coronavirus, mientras que la curva de casos y muertes sigue pronunciándose en medio de un dilema salud-economía que también involucra a la política.

Un liberal es el tercer presidente de Perú en una semana

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Francisco Sagasti es el veterano ingeniero que dirigirá la transición democrática, tras días de tensión en las calles.

Agencia Europea espera aprobar una vacuna hasta diciembre

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | La Agencia Europea de Medicamentos estima que aprobará una primera vacuna contra el coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero” de 2021...

Presentan tesoros egipcios enterrados por 2300 años

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El sitio arqueológico al suroeste de El Cairo, es la escena del hallazgo de más de 100 sarcófagos de unos 2.300 años de antigüedad, en un excelente estado, recién descubiertos y presentados este sábado.

Bloque socialista impulsa más control a la prensa española

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Preocupación en periodistas y medios independientes sobre la expansión del Estado sobre los contenidos y la Libertad de Prensa.

El mayor acuerdo comercial del mundo expande influencia China

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El gigante asiático firmó el histórico acuerdo con 14 países; representa el 30% de la economía mundial, en la zona de más crecimiento.

Perú: seis días de protestas tumbaron al gobierno interino

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Dos muertos, heridos y desaparecidos dejó la noche del sábado; ayer Manuel Merino renunció a la presidencia.

El liberal Francisco Sagasti será el próximo presidente de Perú

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Lima, EFE  El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de