La decisión sobre el Salario Básico Unificado 2021 se aplaza para la próxima semana

La reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que se suspendió el lunes pasado, se retomará este 23 de noviembre.

En un ambiente en el que el 92% de las empresas no ven viable un aumento salarial, pero los sindicatos persisten en buscar una vía inmediata o paulatina para tener un Salario Básico Unificado (SBU), más alto, la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no se realizará hoy como estaba inicialmente previsto.

Rodrigo Gómez de la Torre (representante de los empleadores) y Richard Gómez (representante de los trabajadores) explicaron que el Ministerio de Trabajo no les ha enviado toda la información necesaria para hacer la evaluación de la situación económica del país. Además, todavía está pendiente la discusión de cómo se aplicará la fórmula para calcular el salario de 2021, en caso de que no se llegue a acuerdo entre las partes.

Así, la reunión del Consejo, que se suspendió el lunes pasado, se reanudará este 23 de noviembre 2020, a las 11:00. Sin embargo, la decisión final tampoco se tomaría ese día, debido a que todavía hay varios aspectos de tratar y todavía no se han puesto sobre la mesa las propuestas concretas.

Según el Ministerio de Trabajo, el plazo establecido hasta hoy, viernes 20 de noviembre, solo era válido para que se convoque a la primera reunión entre empleadores y empleados. A partir de esa convocatoria no hay una fecha límite específica para el establecimiento del SBU.

Luego de la reunión del 23 de noviembre, el Consejo puede convocarse una vez más en los siguientes días para intentar llegar a algún tipo de consenso. (JS)

El dato. –
Si empleadores y empleados no logran acordar el SBU, se aplicará una fórmula que contiene 9 parámetros como inflación, productividad, elasticidad del empleo, informalidad, entre otros. En el peor de los casos, si el resultado de esa fórmula es negativo, el salario se mantendrá en los actuales $400.