Noticias   /   Economía

La productividad laboral ha caído más del 50% en 10 años

00:00

REALIDAD. El costo de contratar y el aporte por trabajador van en caminos opuestos.

Mientras el aporte anual del trabajador al PIB cayó $154, el Salario Básico Unificado (SBU) ha crecido $180 desde 2010.

Uno de los problemas estructurales en el sistema productivo y el mercado laboral nacional es que el aporte de cada trabajador al Producto Interno Bruto (PIB), o la llamada productividad, ha ido decreciendo en los últimos 10 años.

Así, desde 2010, esa productividad pasó de $10.754 a $10.600, es decir, $154 menos. Pero durante el mismo periodo, el costo mínimo por cada empleado, o el Salario Básico Unificado (SBU), subió de $240 a $400, lo que significa $180 más.

En este contexto, se conforma un círculo vicioso donde tenemos que cada contratación se vuelve más costosa que su aporte real a la empresa, y eso, a su vez, contribuye a que el país crezca económicamente a una tasa más baja que el aumento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Otra realidad

Lorena Monje, economista, comentó que cada año más de 200.000 jóvenes salen a buscar un espacio en el mercado laboral, pero no encuentran oportunidades porque tenemos un sistema rígido que no toma en cuenta temas tan importantes, como la productividad y que impide flexibilidad para ajustarse a las circunstancias de auge y caída en la economía.

“El Ministro de Trabajo ha hecho aportes mediante nuevas modalidades de contratos, vía acuerdos ministeriales; pero son medidas temporales que no suplen el cambio necesario en el Código y el resto de la normativa vigente”, acotó.

No depende de más horas

 Una mayor productividad o un Producto Interno Bruto más alto no depende necesariamente de pasar más horas en el trabajo. Así se desprende de los resultados del informe sobre Productividad Mundial, elaborado por la firma HowMuch, con base en el estudio Expert Market del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde).

El informe comparó los datos de horas promedio trabajadas en varios países frente al ingreso per cápita en dólares y la productividad que logran, ya que existe una alta correlación de estos factores. El ejercicio encontró que en los países con más alta productividad por trabajador pasan una cantidad de tiempo relativamente menor en el sitio de trabajo, y su PIB per cápita es más alto. (Ver recuadro)

Ecuador tiene graves problemas de eficiencias, procesos obsoletos, tramitología y baja utilización de tecnología, los que contribuyen a esa realidad. (JS)

Comparación entre naciones
 

  • En países con menos de 40 horas, el aporte a la producción por empleado supera los $100. Ese es el caso de Luxemburgo, Suiza, Dinamarca o Alemania.
  • En el caso de Ecuador, ese aporte es de $29, lo que nos pone entre 10% y 20% por detrás de nuestros vecinos más cercanos (Colombia y Perú) o hasta 40% en comparación a Chile.

Más Noticias De Economía

Transformación digital financiera en la pandemia

| América Latina y el Caribe han impulsado durante la pandemia del coronavirus su transformación digital en el sector financiero, convirtiéndose en una región "prudente" con las finanzas personales, según un estudio publicado en el Foro de Innovación de Mastercard LAC 2020.

Dos riesgos de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas

| La pérdida de ingresos fiscales es una de las consecuencias que se debe gestionar al momento de quitar ese tributo.

El 92% de las empresas no consideran un aumento salarial para 2021

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Una encuesta de la firma PwC Ecuador, realizada entre septiembre y noviembre 2020, establece que apenas el 8% de los negocios proyecta aumentar las remuneraciones.

Renta Básica Universal: la “manzana envenenada”

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El proyecto crearía más burocracia y los beneficiarios cobrarían con dinero electrónico que no tiene sustento real en papel.

Los aranceles son la tercera fuente de recaudación, pero encarecen el nivel de vida

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A pesar de que se obtiene más de $1.500 millones para el fisco, también aumentan los costos para ciudadanos y empresas.

7 claves para aprovechar las ofertas de los CyberDays

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Con la cercanía de la época navideña se activan descuentos y promociones, por lo que es importante comprar lo que realmente se necesita de la manera más inteligente.

Cinco presidentes de la República no han emitido el reglamento a la Ley de Seguridad Social

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Su creación es vital para dar sostenibilidad, entre otras, a las atenciones de enfermedades catastróficas.

Avances comerciales con Estados Unidos se concretarán en un acuerdo

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente, Lenín Moreno, dijo que en las próximas semanas, Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de primera fase, como resultado de la III reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés)...

Presión para concretar las fallidas Alianzas Público-Privadas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El Gobierno tiene hasta mediados de diciembre para concretar la normativa, la cual, además, es urgente para que el sector privado invierta en más actividades.

Richard Martínez asume hoy la vicepresidencia del BID

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nombró el viernes a cuatro nuevas autoridades para los principales puestos propuestas por Mauricio Claver-Carone, presidente de la entidad.

El 14% de ecuatorianos accede a una pensión de jubilación completa

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Durante la vida laboral, en promedio, un trabajador aporta a la seguridad social el 47% del tiempo.