Noticias   /   Mundo

P. Rico pierde el radiotelescopio de Arecibo, centro científico mundial

14:46

San Juan, EFE.-

Puerto Rico se quedará sin el que desde hace casi seis décadas ha sido una de sus señas de identidad, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, considerado uno de los principales del mundo y que será demolido en breve a causa del riesgo de colapso por la rotura de varios cables que lo sostienen.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) de EE.UU, entidad propietaria de la histórica instalación, referencia mundial para la astronomía, informó este jueves a través de un comunicado que ante el inminente colapso no hubo más opción.

El radiotelescopio Arecibo, construido hace 57 años, era uno de los más grandes del mundo de un solo plato, de 305 metros de longitud y soportaba 900 toneladas de peso, lo que da idea de su magnitud.

Tras demolerse el radiotelescopio se intentará restaurar la instalación LIDAR, que sirve para la investigación geoespacial, un centro de visitantes, áreas educativas y una instalación externa en la isla de Culebra.

El director de la NSF, Sethuraman Panchanathan, explicó que la prioridad a la hora de tomar la decisión fue la seguridad, que en estos momentos estaba comprometida por la situación en la que se encontraba la estructura.

De hecho, se había establecido una zona de exclusión en las instalaciones del Observatorio y evacuado al personal.

La decisión la avalan los informes de tres firmas de ingeniería contratadas para evaluar los daños provocados en la instalación, que no se volverá a reconstruir, que fueron divulgados hoy.

El origen que ha llevado a que, finalmente, se decidiera desmantelar el radiotelescopio es la rotura inicial de un primer cable auxiliar el pasado 10 de agosto, a la que siguió otro el 6 de noviembre que desencadenó los acontecimientos.

Además, hoy se informó que otros dos de los cables que sostienen el radiotelescopio, que soportan la carga de 900 toneladas, también estaban dañados y presentaban problemas que iban a provocar el colapso de manera inminente.

Falla un segundo cable

A diferencia del cable auxiliar que falló el 10 de agosto, el segundo cable principal no se salió de su encaje, sino que se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales al plato y otros cables cercanos.

Todos estos problemas ponían además en riesgo la caída de las torres circundantes sobre el plato.

La NSF aclaró que el desmantelamiento del radiotelescopio no quiere decir que se cierre el Observatorio de Arecibo, que se mantendrá operativo con el resto de sus instalaciones, en la medida que sea posible.

La entidad científica no concretó en qué fecha concreta se desmantelará el radiotelescopio, ni el método.

El comunicado indica que se tratará de ubicar en otros centros educativos a los científicos y que hay un compromiso con Puerto Rico, aunque sin dar detalles.

El informe técnico detalla que el desmantelamiento se lleva a cabo porque no se pudo estabilizar el radiotelescopio sin riesgo para el personal que lleva a cabo las evaluaciones de su estado.

57 años mirando al espacio

Destaca el comunicado que el desmantelamiento del radiotelescopio de 305 metros se produce después de que durante 57 años haya servido como un recurso de clase mundial para la investigación de radioastronomía, sistemas planetarios, solares y espaciales.

Este centro científico cuenta con un extenso legado en investigación a lo largo de casi 60 años que incluye su contribución al descubrimiento de un pulsar -estrella de neutrones- poco común, con características que podrían ayudar a entender cómo se expande el universo.

También ha sido vital para búsqueda de sistemas que orbitan cerca de la Tierra que puedan amenazarla y para signos de vida en otros planetas.

La decisión se toma después de que la NSF evaluó los informes de las compañías de ingeniería independientes que encontraron que la estructura del telescopio está en peligro de colapso y que sus cables ya no ofrecieran garantías.

"Además, en varias evaluaciones se indicó que cualquier intento de reparación podría poner para los trabajadores un peligro potencialmente mortal. Incluso en el caso de que se realicen reparaciones, los ingenieros descubrieron que la estructura probablemente presentaría problemas de estabilidad a largo plazo", indica el informe.

La "NSF prioriza la seguridad de los trabajadores, el personal del Observatorio de Arecibo y los visitantes, lo que hace que esta decisión sea necesaria", dijo el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan.

La noticia es un duro golpe para la comunidad científica, pero también para Puerto Rico, ya que el Observatorio de Arecibo se convirtió en una seña de identidad de la isla y uno de los lugares más visitados por los turistas.

Allí se filmaron varias películas de Hollywood como "Golden Eye", de la saga James Bond, y "Contact", protagonizada por Jodie Foster.

El Observatorio de Arecibo sufre así su golpe final, después de los daños ocasionados por el huracán María en septiembre de 2017, que provocaron daños por valor de 14,3 millones de dólares. EFE

Más Noticias De Mundo

Nicaragua recibe 10,7 millones de dólares por daños causados por huracán Eta

15:30 | | Managua, EFE.- El Gobierno de Nicaragua recibió 10,7 millones de dólares del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (Ccrif), por su sigla en inglés) por los daños provocados por el huracá

Gobierno declara situación de desastre en islas colombianas arrasadas por Iota

13:47 | | Bogotá, EFE.- El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasado por el paso del huracán

Nueva York cerrará escuelas por el aumento de casos de Covid-19

| El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró ayer que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir de hoy por "precaución" debido al aumento de casos de Covid-19.

Pfizer pedirá en días autorizar su vacuna con un 95% de eficacia

| La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la Covid-19, afirmando que espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

¿Quién es el general capturado por 
narco que EE.UU. dejó en libertad?

| AMLO se debate entre pintar una victoria diplomática y afrontar las consecuencias del pacto con EE.UU.

Nueva York cerrará las escuelas públicas por el aumento de casos de covid-19

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Nueva York, EFE.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del jueves por "precaución&q

Trump, un presidente sin agenda obsesionado en Twitter con el

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este miércoles sin agenda pública, concentrado en sus denuncias de un "fraude electoral" a través de Twitter, y sin que parezca que las

Huracán Lota devasta Nicaragua

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | La furia del poderoso huracán Lota, de categoría cuatro (de un máximo de cinco), con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra la noche del lunes.

Pacto entre México y EE.UU. salva a general narcotraficante

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.

EE.UU. retirará tropas de Irak y Afganistán hasta fin de año

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Christopher C. Miller, anunció ayer oficialmente la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, con un número similar en Irak.

Vacuna: rumores de cálculo electoral y millonarias ganancias

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El camino por conseguir una vacuna para el coronavirus parece estar cerca, en medio de una ‘competencia’ de las empresas.

Twitter ya permite tuits efímeros que duran 24 horas al estilo de "stories"

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | San Francisco, EFE.- Twitter anunció este martes el lanzamiento global de los "fleets", tuits efímeros que sólo duran 24 horas al estilo de los "stories" de Facebook e Instagram, después de hab

Biden anticipa más muertes por trabas a la transición

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el bloqueo del mandatario Donald Trump a la transición podría tener consecuencias letales, al resultar en más muertes por Covid-19 si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.

Nueva esperanza contra el coronavirus con el 95% de efectividad

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El continente americano amaneció ayer con una nueva esperanza sobre una pronta vacuna contra el coronavirus, mientras que la curva de casos y muertes sigue pronunciándose en medio de un dilema salud-economía que también involucra a la política.

Un liberal es el tercer presidente de Perú en una semana

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Francisco Sagasti es el veterano ingeniero que dirigirá la transición democrática, tras días de tensión en las calles.

Agencia Europea espera aprobar una vacuna hasta diciembre

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | La Agencia Europea de Medicamentos estima que aprobará una primera vacuna contra el coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero” de 2021...

Presentan tesoros egipcios enterrados por 2300 años

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El sitio arqueológico al suroeste de El Cairo, es la escena del hallazgo de más de 100 sarcófagos de unos 2.300 años de antigüedad, en un excelente estado, recién descubiertos y presentados este sábado.

Bloque socialista impulsa más control a la prensa española

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Preocupación en periodistas y medios independientes sobre la expansión del Estado sobre los contenidos y la Libertad de Prensa.

El mayor acuerdo comercial del mundo expande influencia China

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El gigante asiático firmó el histórico acuerdo con 14 países; representa el 30% de la economía mundial, en la zona de más crecimiento.

Perú: seis días de protestas tumbaron al gobierno interino

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Dos muertos, heridos y desaparecidos dejó la noche del sábado; ayer Manuel Merino renunció a la presidencia.

El liberal Francisco Sagasti será el próximo presidente de Perú

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Lima, EFE  El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de