Inicia fase de oposición del concurso para jueces de la CNJ

El proceso avanza en medio de cuestionamientos por falta de transparencia. La Judicatura ha defendido su legitimidad.

La fase de oposición del concurso para la selección de los 16 nuevos jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), empezó hoy, 19 de noviembre, con la prueba sicológica que rindieron los postulantes que pretenden ocupar la alta magistratura.

El Consejo de la Judicatura (CJ), organismo que lleva el proceso, aclaró que estas evaluaciones no influirán en el puntaje.

Ocho sicólogos serán los encargados de evaluar a los participantes del concurso. Ellos fueron seleccionados de 40 carpetas remitidas por universidades, colegios provinciales y asociaciones de sicólogos clínicos. (revisar los resultados de las solicitudes de recalificación)

“Los postulantes, divididos en cuatro grupos, tuvieron un tiempo máximo de una hora para el desarrollo de la prueba que busca establecer alguna alteración de personalidad. Mientras tanto, el viernes 19 y el lunes 23 de noviembre, se realizará las entrevistas individuales”, explicó el CJ, en un comunicado.

Aclaró además que estas pruebas buscan garantizar que ninguno de los postulantes presente cuadros sicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración sicológica que les impida cumplir con sus funciones.

Los resultados serán confidenciales y quienes sean declarados como no idóneos no podrán continuar en el concurso.

Sobre la fase de méritos, el CJ informó que el Tribunal de Recalificación, integrado por jueces de la CNJ, conoció y resolvió un total de 71 pedidos de postulantes que no estuvieron conformes con la nota obtenida en la fase de méritos. (FLC)