Noticias   /   País

En pausa la apertura de más instituciones educativas

00:00

Cantidad. Cerca de 830 estudiantes reciben clases presenciales en Quito.

El alza de la curva epidemiológica influye. Al momento, 13 planteles retornaron presencialmente. Hubo dos casos de aislamiento.

El plan piloto de retorno progresivo a las aulas de varias instituciones educativas se quedó en pausa, tras el aumento de contagios por Covid-19 que ha experimentado en las últimas semanas el país; especialmente Quito, donde la ocupación hospitalaria y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nuevamente está ‘al tope’.

La información la dio a conocer Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de Quito, quien señala que -desde la semana pasada- el COE nacional dejó de agendarles las solicitudes de pilotaje: “por el momento están suspendidas frente al crecimiento de la curva epidemiológica (…) esperemos que en las próximas semanas nos agenden”.

La funcionaria hace hincapié en que no se ha priorizado los planes de retorno de las instituciones por ser fiscales o particulares, sino que muchas solicitudes han quedado “estancadas” por decisión del COE nacional, que toma medidas de acuerdo a la evolución del virus. 

¿Seguirán las clases presenciales?

A nivel nacional, hasta el 11 de noviembre, 79 planteles constan como autorizados para el retorno progresivo. En la capital son 13 las que se mantienen en esta modalidad: seis fiscales y siete particulares.

En el país hay 79 instituciones educativas autorizadas para el retorno progresivo a las aulas.Si bien, el aumento de casos de Covid-19 ha generado alertas, Villaba dice que no ha recibido disposición para que las instituciones abandonen el pilotaje y vuelvan a las clases virtuales. “Ellos continúan hasta que el COE nacional determine que todos deben regresar al confinamiento (…) los pilotajes son eso, el espacio para monitorear el nivel de responsabilidad frente a la emergencia sanitaria”.

Familiares contagiados

En promedio, 830 estudiantes de entre 3 y 18 años han regresado a las aulas en Quito. Villalba califica esta modalidad como favorable y motivante. “Los niños están sumamente felices de encontrarse en las instalaciones de sus instituciones educativas, vestir sus uniformes, encontrarse con sus compañeros”.

Dentro de la normativa para el retorno progresivo a las aulas, se estipuló el emitir informes quincenales sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Para Villalba, el balance ha sido positivo, pues toda la comunidad educativa está comprometida con el triángulo de vida: uso de mascarilla, gel antibacterial y lavado constante de manos.

Aunque no ha habido reportes de alumnos, ni docentes contagiados con Covid-19, Villalba explica que hasta el momento han existido dos casos en los que los estudiantes debieron abandonar el pilotaje para aislarse, debido a contagios dentro de su núcleo familiar.

El retorno progresivo a las aulas combina las modalidades presencial y virtual. Por eso, los alumnos asisten a las escuelas dos o tres días a la semana.En ambos casos, fueron los padres quienes alertaron a la institución sobre los contagios. Los estudiantes cumplieron con el aislamiento, pese a no haber salido positivos y ya volvieron a sus colegios.

Cuando estos casos se presentan, inmediatamente los Ministerios de Salud y Educación activan un protocolo. (Ver recuadro)

Compromiso

En el caso de las instituciones particulares, dentro de los protocolos aprobados, indica Villalba, las familias se comprometen a realizarse periódicamente pruebas rápidas. “Este proceso es de responsabilidad de las instituciones particulares”.

El retorno progresivo a las aulas es opcional. Ninguna institución puede hacerlo obligatorio.En el caso de los planteles fiscales, periódicamente las brigadas del M. de Salud visitan, no solo la institución, sino la comunidad -por que son escuelas que están en sectores rurales­ y determinan los índices de contagio. Esto se hace principalmente para detectar casos asintomáticos.  (AVV)

Los niños están sumamente felices de encontrarse en las instalaciones de sus instituciones educativas, vestir sus uniformes, encontrarse con sus compañeros”. Yolanda Villaba, subsecretaria de Educación de Quito.

Colegios municipales sujetos al COE nacional

El retorno progresivo a las aulas es voluntario. Es decir, que aquellas familias que no deseen que sus pequeños vuelvan a clases pueden mantenerlos en la modalidad virtual. Los colegios municipales no son la excepción, pues toda la comunidad educativa está sujeta a las normativas que plantea el COE nacional.

La Secretaría de Educación de Quito señala que ninguna institución municipal está próxima a retomar las clases presenciales, pues se mantiene en un proceso de encuestas para conocer los criterios de los padres.

Para que una institución retorne, debe cumplir con una serie de parámetros contemplados en el Plan institucional de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas (PICE).

El PICE detalla que para el retorno existirán acuerdos de la institución educativa entre directivos, docentes, padres de familia, comunidad y, muy especialmente de estudiantes, para la permanencia escolar.

Protocolo en caso de contagios en clases presenciales

 Una vez que el familiar da a conocer que tiene un PCR positivo, toda la institución educativa entra en fase de aislamiento de 3 a 10 días.
 
 El plantel se comunica con los familiares de los alumnos y los docentes.
 
Brigadas de salud visitan a las familias y completan el cerco epidemiológico.
 
Cuando se remite el informe técnico se determina aislamiento focalizado o de toda la institución.

Los primeros colegios que regresaron a las aulas fueron tres particulares de Quito, el pasado 30 de septiembre.

Fases del proceso educativo durante la emergencia sanitaria

Fase 1: Aprendamos juntos en casa

Los niñas, los adolescentes, los jóvenes y los adultos que forman parte del sistema educativo nacional estudian desde sus hogares con el uso de diferentes recursos pedagógicos y tecnológicos.

Fase 2: Juntos aprendemos y nos cuidamos

Es la etapa en la que se garantiza:

•      La continuidad educativa.
•      La permanencia escolar.
•      Se considera como recurso el estudio alternado.
•      Uso progresivo de las instalaciones educativas.
•      Se aplica el PICE

Fase 3: Todos de regreso a la escuela

Iniciará cuando el Ministerio de Salud declare como superada la emergencia sanitaria producida por la Covid-19 en todo el territorio ecuatoriano. Una vez que esto suceda, la Autoridad Educativa Nacional emitirá los lineamientos necesarios para el desarrollo, la planificación y la ejecución de esta fase.

*Fuente: Plan institucional de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas (PICE).

Más Noticias De País

‘Nos afectan los mineros y palmicultores’

| “Los búfalos que usan para sacar la fruta (palma africana) se bañan dentro del río donde nosotros (los de la comuna Barranquilla de San Javier) recogemos el agua para bañarnos y alimentarnos, eso es injusto. Ellos tienen un campamento donde todos sus desechos van al estero (Chillaví)”.

La minería está prohibida desde el 2011

| Minas Viejas, Urbina, Los Ajos, 5 de Junio, San José de Cachaví, Timbiré y Selva Alegre, son entre otras las comunidades de la zona norte de Esmeraldas donde los entes de control han confirmado la actividad minera a cielo abierto ilegal que está en busca de oro.

3 mujeres y dos niños entre los muertos en zona minera

| En los cantones fronterizos San Lorenzo y Eloy Alfaro, la minería ilegal contamina 32 fuentes de agua.

Exasambleísta Eliseo Azuero podría ir a juicio hoy

| Hoy se conocerá si la Corte llama o no a juicio al exasambleísta Eliseo Azuero y siete personas más, entre quienes está el exsubdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Jorge Jalil.

‘No existe cálculos políticos en el concurso de jueces’

| La Judicatura defendió el proceso para selección de magistrados de la CNJ. Asegura que grupos políticos buscan deslegitimarlo.

Tormentas eléctricas durarán hasta el domingo

| El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) publicó en sus redes sociales que se prevén eventos importantes de lluvias y tormentas eléctricas con granizo, en provincias de la Sierra y la Amazonía, hasta este domingo.

Quito busca 76.500 pruebas para detección de Covid-19

| El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de contratación para el diagnóstico molecular de Covid-19, que será de 76.500 pruebas diagnósticas.

Pagaron su indisciplina en la pandemia con trabajo comunitario

| Dieciséis personas sancionadas por libar en las calles o no usar mascarilla, limpiaron un parque al sur de Quito.

Muertos y desaparecidos en zona minera de Esmeraldas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El deslizamiento de tierra en el recinto Los Ajos, de la parroquia Urbina, cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas de momento habría provocado la muerte de cinco personas entre ellos dos niños, uno de 9 y

Fiscalía archivó denuncia del INEC contra Patricio Alarcón por divulgación de información

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | La entidad pública quería procesar al presidente de la Cámara de Comercio de Quito por haber divulgado, antes que las autoridades, las cifras de empleo de mayo y junio 2020.

Ecologistas piden vetar parcialmente la ley de plásticos de un solo uso

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El ejecutivo tiene 30 días para vetar completamente la ley o enviar al legislativo recomendaciones y posibles cambios. En caso de no existir ninguna observación, irá al Registro Oficial para su aplicación progresiva.

Más de 50 comercios participarán en los CyberDays

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo se ofrecerán beneficios, promociones y descuentos en más de 10 categorías de productos.

Trabajo comunitario por libar en la calle o no usar mascarilla

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | 16 personas realizaron esta actividad en un parque al sur de Quito. De esta manera no se paga la multa económica

Detienen a un sospechoso del atentado del IRA en Birmingham en 1974

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Dublín, EFE.- La Policía norirlandesa (PSNI) informó hoy de que ha detenido a un hombre por su supuesta relación con los atentados cometidos por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en dos b

Informe para segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio quedó listo

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El documento fue aprobado por unanimidad. Ahora le corresponde al Pleno analizar la propuesta de ley que busca recuperar bienes obtenidos con recursos ilícitos.

Jorge Villarroel renunció a la dirección del Isspol

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Su reemplazo temporal será Christian Díaz, que desempeñaba el cargo de director financiero. La razón de la renuncia es que Villarroel será restituido como juez.

$200 millones para comprar vacunas contra el coronavirus

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Ecuador tiene planificada una inversión de 200 millones de dólares para la adquisición de distintas vacunas contra la Covid-19, con los que aspira a vacunar en la primera mitad de 2021 al 65% de la población, que serían unos 9 millones de habitantes.

El estudio realizará encuestas en Chimbacalle (Quito) y Borbón (Esmeraldas).

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Para el proyecto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador consiguió financiamiento de la Unión Europea, tras ganar fondos concursables.

La agenda comercial con EE.UU. camina por tres vías

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El acuerdo de primera fase se firmaría hasta el 15 de diciembre próximo.

Sigue pugna por presupuesto entre Finanzas y Consejo Nacional Electoral

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El tema presupuestario continúa siendo la piedra en el camino en los preparativos de las elecciones generales a desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

Piden suspender concurso de jueces por presuntas irregularidades

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Pedro Crespo, director de la Judicatura, fue convocado hoy al Pleno del Cpccs para explicar supuestas anomalías en el proceso.

Fabrica de mangueras y recicladora, en llamas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Personal del Cuerpo de Bomberos se trasladó ayer hasta San Juan de Calderón, en el norte de Quito, para controlar un incendio estructural. Hasta el lugar llegaron 23 efectivos y 10 vehículos contra incendios.

Abre tú mente’, arte para los más pequeños

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Festival del Sur y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) inaugurarán este sábado, desde las 10:00, la exposición de arte para niños ‘Abre tú mente’, que estará hasta el 28 de febrero.

La cultura Metro arrancó en el Mercado Iñaquito

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A través de talleres se aprende sobre el correcto comportamiento en este transporte, previsto a funcionar en 2021.

Quito: Convenios de pago del servicio de agua potable se aplazan

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | A pensar que los beneficios de la Ley Humanitaria culminaron este mes. Los usuarios tendrán oportunidad hasta 1 de diciembre.

Propuesta ciudadana busca cambiar la estructura de la Asamblea

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El Comité por la Institucionalización Democrática, iniciativa ciudadana que defiende la ética pública, presentó hace más de seis meses una propuesta que busca conseguir un referéndum ciudadano p

Agendada la fecha para el juicio político contra María Paula Romo

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El pleno de la Asamblea Nacional sesionará el martes, 24 de noviembre del 2020, para iniciar juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, así lo anunció el presidente del legislativo Césa

Ecuador invertirá 200 millones de dólares para vacunar al 65% de la población

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Quito, EFE.- Ecuador tiene planificada una inversión de 200 millones de dólares para la adquisición de distintas vacunas contra la covid-19, con los que aspira a vacunar en la primera mitad de 2021 al 65 % de la poblaci&oacut

Infiltrados muestran pornografía durante clases virtuales

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Ocho instituciones de la Costa y Sierra han alertado sobre estos hechos en el último mes. ¿Cómo evitar que ocurra?

Asamblea sigue alargando el tratamiento de la Ley de Extinción de Dominio

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El informe para segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio sigue entre los pendientes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

‘Partidos de alquiler’ atentan al sistema democrático

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Organizaciones políticas sin estructuras consolidadas se alquilan o se venden para mantenerse en el registro electoral.

Feria virtual para adquirir un auto en un solo clic

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Desde ayer se desarrolla la ‘Expo Show Automotriz Online 2020’, gracias a OLX, con el objetivo de apoyar la reactivación económica del sector automotor en el país.

El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Porfirio Jiménez creó la fundación Fundesotec, que tiene un albergue, un comedor comunitario y dos tiendas solidarias.

Juicio político contra la Ministra de Gobierno avanza

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | La Secretaría de la Asamblea Nacional distribuyó hoy, lunes 16 de noviembre, el informe de la Comisión de Fiscalización, que dispone la realización del juicio político contra la Ministra de Gobierno, Mar&iacu

Compras de medicamentos en el sistema público serán unificadas

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El proyecto busca que el Ministerio de salud, el IESS, el Issfa e Isspol coordinen una o dos adquisiciones conjuntas cada año, de acuerdo con la demanda.

Judicatura anuncia renuncia de uno de sus vocales

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Jorge Moreno presentó hoy su renuncia ante la institución. Su decisión la atribuye a motivos de salud y familiares.

‘Lumbaqui’ necesita de la ayuda ciudadana para volver a su hábitat

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Es un error recoger especies silvestres bebés. ‘Lumbaqui’, un oso de anteojos, fue alejado de su madre a los tres meses de vida.

Ensayo de elecciones en pandemia

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer un plan piloto de bioseguridad para definir medidas de prevención que resguarden la salud de los votantes...

Pensamientos forjados en la niñez excluyen a la mujer de la política

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | A pesar de la existencia de normas que fomentan incrementar la participación de la mujer en la política, el número de hombres electos tanto en cargos locales como nacionales es mucho más elevado que el número de mujeres en el país.