Noticias   /   Mundo

¿Quién es el general capturado por 
narco que EE.UU. dejó en libertad?

NOV, 19, 2020 |

Oficial. Cienfuegos quedó libre de cargos en EE.UU. y volverá inmediatamente a México. (Foto: Infobae)

AMLO se debate entre pintar una victoria diplomática y afrontar las consecuencias del pacto con EE.UU.

Redacción MÉXICO

Fue un pacto insólito y sin precedentes el que permitió que el exministro mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, sea liberado ayer en Estados Unidos y enviado a México para que sea juzgado.

La Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus cifras en inglés) tenía años de evidencias recabadas para su captura. Silencio de ambos gobiernos.

Retiraron los cargos

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó este martes "la desestimación de los cargos penales contra Cienfuegos para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana".

Este hecho insólito, del que informaron las fiscalías de ambos países en un comunicado conjunto, ha generado una enorme expectación y también ciertas dudas.

"No hay nada oculto… lo que se hizo fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad", dijo ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las críticas de su gobierno por la detención que, consideró, inferencia de la DEA en México.

Sospechas de un ‘intercambio’

Se aplicó "el uso político del derecho en aras de la justicia", dijo Juan Jesús Garza Onofre del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es "preocupante" no saber si se negoció algo más. Probablemente el exmilitar negociará la figura de testigo cooperador a cambio de información, estimó.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal, aseguró que la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. es "una señal de la confianza en las instituciones y un reconocimiento al proceder de la Fiscalía de México".

Frente al ejército y el país

"Ahora sí está en problemas el Gobierno, primero para fincarle los cargos y segundo para vencer las resistencias al interior del Ejército mexicano", señaló el experto en Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Guillermo Garduño en entrevista con Efe.

Cienfuegos es un militar retirado que goza de aceptación pública y prestigio dentro de la fuerza pública.
 

No vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y pruebas”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Exministro. A la cabeza de Defensa, lideró una política de violencia y muerte contra ciertos carteles del narco. (Foto: Secretaría de Defensa, México)

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

* Nacido en 1948, en ciudad de México, tiene 72 años.
* Ingresó al Ejército a los 15 años y fue ministro de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
* En 2016 se apuntó el triunfo de la segunda y definitiva captura de ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. ‘El Chapo’ cumple cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfico.
* Fue detenido por la DEA el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando aterrizaba con su familia para pasar vacaciones. Fue trasladado a Nueva York.
* EE.UU. lo acusaba de cinco cargos de narcotráfico que incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, así como vínculos con transacciones de lavado de dinero ilícito.
* La DEA se basó en miles de mensajes telefónicos interceptados, entre diciembre 2015 y febrero 2017, que revelaron colaboración entre el entonces jefe del Ejército mexicano y el cartel de los Beltrán-Leyva, una escisión del cartel de Sinaloa con base en el Estado de Nayarit.
* Según la fiscalía en EE.UU., el general retirado tiene dos alias: el ‘Padrino’ y ‘Zepeda’.
* El presidente de México aceptó que esperó a que se dieran las elecciones de EE.UU. para “enviar” la “nota diplomática” pidiendo la liberación del detenido.

En México, Cienfuegos no afrontará cargos aunque la Fiscalía General dice que investigará los hechos.

López Obrador es uno de los pocos mandatarios internacionales que aún no reconoce el triunfo del demócrata Joe Biden.

Más Noticias De Mundo

Eliminan miles de cuentas de Whatsapp por denuncias en comicios de Brasil

| El Tribunal Superior Electoral (TSE) y WhatsApp anunciaron ayer la cancelación de más de 1.000 cuentas del servicio de mensajería instantánea por sospecha de que fueron utilizadas para disparos en masa de mensajes durante la campaña para las elecciones municipales de Brasil, el domingo.

Maduro dice que se habría ‘entendido’ con Trump

| El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que se hubiera entendido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en caso de haber establecido un diálogo entre ambos.

Covid-19: Crece desconfianza sobre las vacunas

| Según un sondeo, el 47% de la gente no estaría dispuesta a vacunarse con las primeras dosis que salgan al mercado.

P. Rico pierde el radiotelescopio de Arecibo, centro científico mundial

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | San Juan, EFE.- Puerto Rico se quedará sin el que desde hace casi seis décadas ha sido una de sus señas de identidad, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, considerado uno de los principales del mundo y que ser&aacu

Nicaragua recibe 10,7 millones de dólares por daños causados por huracán Eta

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Managua, EFE.- El Gobierno de Nicaragua recibió 10,7 millones de dólares del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (Ccrif), por su sigla en inglés) por los daños provocados por el huracá

Gobierno declara situación de desastre en islas colombianas arrasadas por Iota

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Bogotá, EFE.- El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasado por el paso del huracán

Nueva York cerrará escuelas por el aumento de casos de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró ayer que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir de hoy por "precaución" debido al aumento de casos de Covid-19.

Pfizer pedirá en días autorizar su vacuna con un 95% de eficacia

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la Covid-19, afirmando que espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

Nueva York cerrará las escuelas públicas por el aumento de casos de covid-19

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Nueva York, EFE.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del jueves por "precaución&q

Trump, un presidente sin agenda obsesionado en Twitter con el

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este miércoles sin agenda pública, concentrado en sus denuncias de un "fraude electoral" a través de Twitter, y sin que parezca que las

Huracán Lota devasta Nicaragua

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | La furia del poderoso huracán Lota, de categoría cuatro (de un máximo de cinco), con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra la noche del lunes.

Pacto entre México y EE.UU. salva a general narcotraficante

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.

EE.UU. retirará tropas de Irak y Afganistán hasta fin de año

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Christopher C. Miller, anunció ayer oficialmente la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, con un número similar en Irak.

Vacuna: rumores de cálculo electoral y millonarias ganancias

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El camino por conseguir una vacuna para el coronavirus parece estar cerca, en medio de una ‘competencia’ de las empresas.

Twitter ya permite tuits efímeros que duran 24 horas al estilo de "stories"

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | San Francisco, EFE.- Twitter anunció este martes el lanzamiento global de los "fleets", tuits efímeros que sólo duran 24 horas al estilo de los "stories" de Facebook e Instagram, después de hab

Biden anticipa más muertes por trabas a la transición

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el bloqueo del mandatario Donald Trump a la transición podría tener consecuencias letales, al resultar en más muertes por Covid-19 si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.

Nueva esperanza contra el coronavirus con el 95% de efectividad

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El continente americano amaneció ayer con una nueva esperanza sobre una pronta vacuna contra el coronavirus, mientras que la curva de casos y muertes sigue pronunciándose en medio de un dilema salud-economía que también involucra a la política.

Un liberal es el tercer presidente de Perú en una semana

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Francisco Sagasti es el veterano ingeniero que dirigirá la transición democrática, tras días de tensión en las calles.

Agencia Europea espera aprobar una vacuna hasta diciembre

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | La Agencia Europea de Medicamentos estima que aprobará una primera vacuna contra el coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero” de 2021...

Presentan tesoros egipcios enterrados por 2300 años

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El sitio arqueológico al suroeste de El Cairo, es la escena del hallazgo de más de 100 sarcófagos de unos 2.300 años de antigüedad, en un excelente estado, recién descubiertos y presentados este sábado.

Bloque socialista impulsa más control a la prensa española

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Preocupación en periodistas y medios independientes sobre la expansión del Estado sobre los contenidos y la Libertad de Prensa.

El mayor acuerdo comercial del mundo expande influencia China

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El gigante asiático firmó el histórico acuerdo con 14 países; representa el 30% de la economía mundial, en la zona de más crecimiento.

Perú: seis días de protestas tumbaron al gobierno interino

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Dos muertos, heridos y desaparecidos dejó la noche del sábado; ayer Manuel Merino renunció a la presidencia.

El liberal Francisco Sagasti será el próximo presidente de Perú

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Lima, EFE  El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de