Noticias   /   Mundo

Nueva York cerrará las escuelas públicas por el aumento de casos de covid-19

17:23

Nueva York, EFE.-

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del jueves por "precaución" debido al aumento de casos de covid-19.

De Blasio escribió en su cuenta de Twitter que la Gran Manzana ha alcanzado un 3 % de positividad en un prorrateo de siete días, el "límite" establecido para echar marcha atrás a la apertura híbrida de las escuelas, por lo que los centros "estarán cerrados mañana".

"Debemos luchar contra la segunda ola de covid-19", agregó el alcalde en un sucinto mensaje después de cinco horas de espera para su rueda de prensa diaria, a la que no se ha presentado aún. 

El director del sistema de enseñanza pública neoyorquino, Richard Carranza, informó en su cuenta que las clases "continuarán de forma remota hasta próximo aviso" y que los alumnos que asistían una parte de la semana a los centros tendrán que hacer una "transición".

"El alcalde y yo hemos tenido claro, desde el principio, que necesitábamos llevar a los estudiantes a las aulas tan pronto como fuera seguro. Y llevamos la misma urgencia hoy al anunciar este cierre temporal: traeremos a los estudiantes a los edificios tan pronto como podamos, de manera segura", comunicó Carranza.

El titular de Educación local dijo a las familias que los directores de las escuelas se pondrán en contacto pronto con ellas y que la ciudad ofrecerá "apoyo con los dispositivos y consejos sobre la enseñanza remota", además de comidas gratuitas para todos los estudiantes.

El pasado viernes, De Blasio ya advirtió que esta semana podrían cerrarse los colegios si el índice de positividad seguía aumentando y pidió a los padres que se prepararan para afrontar esta eventualidad.

El sistema educativo público de Nueva York ciudad acoge a más de un millón de alumnos, de los cuales un tercio aproximadamente estaban inscritos en el programa híbrido, combinando asistencia presencial a clase varios días a la semana con clases virtuales.

El anuncio del cierre de las escuelas se produjo mientras el gobernador del estado, Andrew Cuomo, finalizaba una rueda de prensa en la que había recordado que si la ciudad alcanzaba ese límite de positividad del 3 % entraría en la categoría de "zona naranja", con mayores restricciones a la movilidad en general.

En todo el estado, las escuelas en "zona naranja" pueden reabrir si cierran cuatro días como mínimo, se desinfectan a fondo y se realizan pruebas a la comunidad a medida que retorna a los centros, pero para la ciudad de Nueva York, por su tamaño, se necesitaría una "fórmula diferente", dijo Cuomo.

Preguntado por este paso atrás tomado por el alcalde, Cuomo dijo que esperaba que la Alcaldía cerraría las escuelas si se alcanzaba ese porcentaje, por lo que no consideró que la estrategia de reapertura esté fracasando.

No obstante, la ciudad y el estado utilizan métricas diferentes y de acuerdo a esta última Administración, la tasa de la ciudad prorrateada en los últimos 7 días está por debajo del 3 %, lo que ha generado cierta confusión.

"En todo el mundo está aumentando (el coronavirus), cada estado de la nación. El éxito depende de cómo lo hacemos en relación con el resto. Somos los cuartos en EE.UU. (...) después de haber tenido la mayor tasa de infección en EE.UU. Los neoyorquinos están haciendo un buen trabajo", señaló.

Más Noticias De Mundo

Trump, un presidente sin agenda obsesionado en Twitter con el

15:37 | | Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este miércoles sin agenda pública, concentrado en sus denuncias de un "fraude electoral" a través de Twitter, y sin que parezca que las

Huracán Lota devasta Nicaragua

| La furia del poderoso huracán Lota, de categoría cuatro (de un máximo de cinco), con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra la noche del lunes.

Pacto entre México y EE.UU. salva a general narcotraficante

| El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.

EE.UU. retirará tropas de Irak y Afganistán hasta fin de año

| El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Christopher C. Miller, anunció ayer oficialmente la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, con un número similar en Irak.

Vacuna: rumores de cálculo electoral y millonarias ganancias

| El camino por conseguir una vacuna para el coronavirus parece estar cerca, en medio de una ‘competencia’ de las empresas.

Twitter ya permite tuits efímeros que duran 24 horas al estilo de "stories"

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | San Francisco, EFE.- Twitter anunció este martes el lanzamiento global de los "fleets", tuits efímeros que sólo duran 24 horas al estilo de los "stories" de Facebook e Instagram, después de hab

Biden anticipa más muertes por trabas a la transición

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el bloqueo del mandatario Donald Trump a la transición podría tener consecuencias letales, al resultar en más muertes por Covid-19 si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.

Nueva esperanza contra el coronavirus con el 95% de efectividad

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El continente americano amaneció ayer con una nueva esperanza sobre una pronta vacuna contra el coronavirus, mientras que la curva de casos y muertes sigue pronunciándose en medio de un dilema salud-economía que también involucra a la política.

Un liberal es el tercer presidente de Perú en una semana

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Francisco Sagasti es el veterano ingeniero que dirigirá la transición democrática, tras días de tensión en las calles.

Agencia Europea espera aprobar una vacuna hasta diciembre

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | La Agencia Europea de Medicamentos estima que aprobará una primera vacuna contra el coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero” de 2021...

Presentan tesoros egipcios enterrados por 2300 años

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El sitio arqueológico al suroeste de El Cairo, es la escena del hallazgo de más de 100 sarcófagos de unos 2.300 años de antigüedad, en un excelente estado, recién descubiertos y presentados este sábado.

Bloque socialista impulsa más control a la prensa española

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Preocupación en periodistas y medios independientes sobre la expansión del Estado sobre los contenidos y la Libertad de Prensa.

El mayor acuerdo comercial del mundo expande influencia China

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El gigante asiático firmó el histórico acuerdo con 14 países; representa el 30% de la economía mundial, en la zona de más crecimiento.

Perú: seis días de protestas tumbaron al gobierno interino

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Dos muertos, heridos y desaparecidos dejó la noche del sábado; ayer Manuel Merino renunció a la presidencia.

El liberal Francisco Sagasti será el próximo presidente de Perú

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Lima, EFE  El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de