Informe para segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio quedó listo

El documento fue aprobado por unanimidad. Ahora le corresponde al Pleno analizar la propuesta de ley que busca recuperar bienes obtenidos con recursos ilícitos.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe para segundo y definitivo debate, de la denominada Ley de Extinción de Dominio, que busca la recuperación y monetización de bienes obtenidos con recursos de origen ilícito dentro y fuera del país.

La votación fue unánime. Los legisladores de esta mesa legislativa aprobaron la incorporación como parte procesal a la Procuraduría General del Estado, a los afectados y a la Fiscalía.

La normativa además sugiere ser retrospectiva e imprescriptible. De esta manera, el Estado podría recuperar bienes obtenidos por hechos de corrupción antes de que entre en vigencia.

El informe deberá ser conocido por el Pleno para el segundo debate y luego ser devuelto a la Comisión para el último mejoramiento.

La asambleísta Mae Montaño espera que el presidente del Legislativo priorice la incorporación del trámite en el orden del día del Pleno para que la Ley quede aprobada antes de la vacancia legislativa, prevista para el 15 de diciembre próximo. (FLC)