Sigue pugna por presupuesto entre Finanzas y Consejo Nacional Electoral

ADVERTENCIA. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, advierte que el éxito de los comicios depende del presupuesto. (Cortesía CNE)
ADVERTENCIA. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, advierte que el éxito de los comicios depende del presupuesto. (Cortesía CNE)

El tema presupuestario continúa siendo la piedra en el camino en los preparativos de las elecciones generales a desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que todavía existen discrepancias entre ese organismo y el Ministerio de Finanzas sobre los 91,6 millones aprobados la madrugada del 12 de noviembre por unanimidad en el Pleno.

Se trabaja en informe

Según el funcionario, la cartera de Estado insiste en que solamente podrá entregar los 83 millones que acordaron antes de la nueva aprobación presupuestaria. Sin embargo, advierte que detalles como el uso de vehículos del Estado, el reconocimiento de 10 dólares para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la implementación del sistema de conteo rápido, entre otras variables.

Sobre este último punto, dijo Pita, se necesitan al menos 300.000 dólares para ponerlo en marcha en cerca de 2.500 JRV.

Pita agregó que únicamente está por definirse un análisis técnico de una muestra del área de estadísticas del CNE para que el Pleno pueda conocer el informe que, a su criterio, no requerirá de aprobación.

¿Qué pasa con el conteo rápido?

Jorge Acosta, expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), no considera que el conteo rápido constituya una prioridad para las próximas elecciones, pues será el CNE la institución que en última instancia deberá promulgar resultados. Advirtió que independientemente de la muestra estadística que se tome, este sistema es susceptible a fallas.

Asimismo, Acosta dijo que el hecho de que Finanzas no asigne el presupuesto al CNE podría considerarse como una intromisión en el proceso electoral y que aquello podría ser causal para que el CNE solicite ante el Tribunal Contencioso Electoral una destitución de Mauricio Pozo, actual titular de ese Ministerio.