Piden suspender concurso de jueces por presuntas irregularidades

INTERVENCIÓN. Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, durante su intervención en Guayas.
INTERVENCIÓN. Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, durante su intervención en Guayas.

Pedro Crespo, director de la Judicatura, fue convocado hoy al Pleno del Cpccs para explicar supuestas anomalías en el proceso.

“El proceso está torcido de principio a fin. Lo mejor sería rehacerlo con reglas más claras”. Así fue como se refirió el exjuez de la extinta Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, sobre el concurso que lleva a cabo el Consejo de la Judicatura (CJ) para seleccionar a 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Las denuncias expuestas durante las últimas semanas, dijo, le hacen sospechar que todo está direccionado para que determinadas personas lleguen a ocupar los despachos del máximo órgano de justicia ordinaria en el país.

Cuestionamientos

Terán cuestionó desde la forma en cómo el CJ sustituyó a los magistrados que salieron tras la evaluación con jueces provinciales, hasta en el supuesto recalentamiento que habría sufrido la base de datos del organismo.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), también pidió que se deje insubsistente al concurso. La organización social cuestionó la confianza del proceso el pasado 16 de septiembre.

Aquella mañana, su coordinador, Germán Rodas, criticó que desde la Judicatura no se haya proporcionado la información necesaria para ejercer su contraloría social.

Ayer, la CNA pidió incluso la intervención de la Fiscalía para investigar los últimos hechos que pusieron en tela de duda la transparencia del concurso de selección de magistrados.

Pedirán informe

A estas preocupaciones se sumó también la del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Ayer, su titular Sofía Almeida, informó que solicitarán a la veeduría ciudadana que vigila el proceso un informe parcial sobre las presuntas irregularidades denunciadas por el colectivo. El documento será evaluado por los consejeros del Cpccs para resolver si acogen las recomendaciones.

La Presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, indicó que, de ser necesario, enviarán el informe a la Fiscalía y Contraloría para determinar si existen responsabilidades penales o administrativas.

Alertas

El recalentamiento de la base de datos, que obligó al CJ a posponer la titularización para los magistrados hasta marzo y el envío de calificaciones falsas a los postulantes, fueron advertidas como circunstancias anómalas por la organización ciudadana, designada por el Cpccs.

Almeida informó también que a la sesión de Pleno, prevista para las 14:00 de hoy, se convocó al director del CJ, Pedro Crespo, para que explique sobre estos sobresaltos que sufrió el proceso. “Le haremos todas las preguntas necesarias para saber en forma oficial lo que está ocurriendo con este concurso”, anunció.

El último lunes, el exvocal del CJ, Jorge Moreno, presentó su renuncia aduciendo cuestiones de salud y familiares.La Judicatura reconoció públicamente los errores tecnológicos, pero dijo que son de buena fe.

Sin embargo, el jueves pasado, los juristas Paúl Ocaña y David Carrión presentaron una acción constitucional de medidas cautelares para frenar el concurso.

Este medio intentó obtener una versión por parte de la Judicatura para conocer la postura institucional frente a los cuestionamientos, pero desde el área de Relaciones Públicas informaron que por motivos de sesión plenaria, ningún funcionario podía atender el requerimiento. (FLC)

Estamos preocupados por estas denuncias públicas y es menester que nosotros tomemos acciones”. Sofía Almeida, presidenta del Cpccs.