Propuesta ciudadana busca cambiar la estructura de la Asamblea

El Comité por la Institucionalización Democrática, iniciativa ciudadana que defiende la ética pública, presentó hace más de seis meses una propuesta que busca conseguir un referéndum ciudadano para reformar la Constitución.

El planteamiento consta de tres puntos esenciales: eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), independencia administrativa de la Fiscalía General del Estado y reestructurar la Asamblea Nacional.

Tanto la eliminación del CPCCS como la separación de la Fiscalía, dependiente del Consejo de la Judicatura, son puntos que tienen amplio apoyo por parte de los legisladores de la comisión. Sin embargo, la restructuración de la institución es el punto que genera más controversia.

¿Cómo sería el cambio?

Desde la Constitución de 1979, el legislativo tiene un sistema unicameral, antes, el entonces congreso se componía del Senado y de la Cámara de Diputados.

Ahora la propuesta ciudadana impulsa el sistema bicameral que permitiría un doble examen entre cámaras. De este modo, el Senado, asambleístas nacionales, funcionaría como un correctivo contra precipitaciones de la Cámara de Representantes, legisladores provinciales, del exterior y según el número de pobladores.

Adicionalmente, al existir dos órganos se representaría de mejor manera la diversidad de elementos que integran un Estado y habría mayor eficiencia en la generación de leyes, así lo confirmó Darwin Seraquive, parte del comité.

Agregó que este sistema disminuirá el número de Asambleístas “pasaríamos de 137 a 124 legisladores con lo cual también se rebaja el equipo de trabajo que tienen, un ahorro significativo para el país”.

La propuesta plantea escoger un asambleísta por provincia, actualmente son dos, mientras, que los representantes de los ecuatorianos en el exterior también cambiarían de seis a dos.
Sin embargo, el parlamentario Fabricio Villamar, señala que la Constitución reconoce la representación política de minorías y eso implicaría que las provincias tengan dos senadores.

“No se trata de que mejora la calidad por crear más cámaras, por aumentar senadores o disminuir diputados, esto cambiará cuando mejore la calidad de la representación, ahí intervienen los partidos políticos, quienes ponen a los candidatos”, dijo Villamar.

Eliminación del Cpccs

Wilma Andrade, vicepresidenta de la comisión, explicó que la mayoría de asambleístas están a favor de eliminar el quinto poder y que esas competencias pasen a la Asamblea. Pero considera necesario establecer una comisión especializada en esa función, conformada por académicos.

“Debemos buscar darle una representación que amerite o garantice que quienes puedan llegar a los diferentes espacios de las instituciones de control sean personas de trayectoria”, dijo Andrade, de la Izquierda Democrática.

En paralelo a la iniciativa del Comité por la Institucionalización, el Parlamento tramita una enmienda para limitar las funciones del CPCCS, con esto se pretende disminuir el poder de la institución por cualquiera de las dos vías.

Tiempo

La Comisión Ocasional espera tener el informe para segundo debate en las próximas semanas, antes del receso legislativo. En caso de aprobarse, los cambios pasarían a la Corte Constitucional y posteriormente al CNE, para que los ecuatorianos sean consulados en las próximas elecciones. Y las nuevas reglas regirían para los comicios del 2025.

Aunque Villamar afirma “no creo que sea posible para las próximas elecciones porque primero debe terminarse la discusión en la asamblea, esa discusión no ha pasado para segundo debate, además, no se puede realizar cambios en la normativa electoral tan rápido”. (KH)

DATO:
El Comité por la Institucionalización Democrática está conformado por Rosalía Arteaga, Pablo Dávila, Simón Espinosa, José Ayala Lasso, entre otros.

DATO:
La iniciativa plantea que para las elecciones de 2025, los candidatos para la Asamblea tengan más de 35 años.