‘Partidos de alquiler’ atentan al sistema democrático

PLANTÓN. Simpatizantes de Álvaro Noboa se congregaron en los alrededores del CNE para exigir su calificación como candidato.
PLANTÓN. Simpatizantes de Álvaro Noboa se congregaron en los alrededores del CNE para exigir su calificación como candidato.

Organizaciones políticas sin estructuras consolidadas se alquilan o se venden para mantenerse en el registro electoral.

De los 17 binomios presidenciales que presentaron su solicitud de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, 14 tienen luz verde para participar en los comicios del 7 de febrero de 2021.

A ese listado podrían sumarse dos más: el de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que acoge la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y el del movimiento Podemos, del binomio Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda.

Esta última organización política recibió el ‘ok’ del CNE el pasado viernes, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fallara a favor de que siga integrando el registro electoral.

Tras el poder

Podemos era uno de los cuatro movimientos de los que Contraloría recomendó su desaparición luego de detectarse, según un informe, irregularidades en la validación de firmas. Los otros tres son: Fuerza y Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social, que pretende ‘cobijar’ las intenciones presidenciales de Álvaro Noboa.

Medardo Oleas, expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral, criticó que el TCE les haya devuelto la personería jurídica a esas organizaciones. Advirtió que las resoluciones no estuvieron apegadas al derecho.

“Estos movimientos tratan de acomodarse para ver si les toca una pequeña tajada de las cuotas de poder”, dijo. Agregó que el derecho a la participación política no debe ser pretexto para permitir la participación de grupos sin trascendencia.

Partidos de alquiler

Para el jurista, el que estos grupos no cuenten con una estructura de adherentes, los convierte en “partidos de alquiler”. Esta forma de hacer política, dijo, aúpa la corrupción desde la conformación de la candidatura.

“Con tal de mantenerse en el registro prestan, alquilan o regalan los partidos. Eso contamina a la democracia”, acotó.

Oleas ejemplificó esta problemática con el intento de candidatura de Noboa con Justicia Social, luego de que el CNE eliminara a Adelante Ecuatoriano Adelante, movimiento del que él era líder.

Veedurías y transparencia

El constitucionalista Leonardo Tipán, también cuestionó las acciones del TCE. Advirtió que las decisiones del organismo buscan favorecer a organizaciones políticas que no cumplen con los requisitos que la Ley exige para participar en la contienda electoral.

13 de las 18 listas que registraron candidatos para asambleístas nacionales tienen inscripción en firme.Para el analista, las organizaciones políticas deben instar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que convoque a una veeduría ciudadana que vigile el proceso electoral.

Tipán añadió que también tienen recursos constitucionales que pueden ser interpuestos ante la Corte Constitucional para que sean los jueces de esa instancia quienes determinen si existe o no una vulneración a la norma electoral. (FLC)

Plantón en el CNE

Simpatizantes de Álvaro Noboa se congregaron en las afueras del CNE para exigir la aceptación de la candidatura del empresario.

Sylka Sánchez, vocera del político, aseguró que la candidatura del empresario es legítima y que el CNE no acató la sentencia de última instancia del TCE, al no permitir la inscripción del binomio Noboa – Gino Cornejo por Justicia Social.

Este último, aseguró que ya iniciaron acciones administrativas y jurisdiccionales para revertir lo resuelto en Pleno por el cuerpo colegiado.

Estos movimientos políticos tratan de acomodarse para ver si les toca una tajada de cuotas de poder”. Medardo Oleas, expresidente del TSE.

No hay una democracia legal y transparente en la aprobación de partidos políticos”. Leonardo Tipán, constitucionalista