Juicio político contra la Ministra de Gobierno avanza

La Secretaría de la Asamblea Nacional distribuyó hoy, lunes 16 de noviembre, el informe de la Comisión de Fiscalización, que dispone la realización del juicio político contra la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. De acuerdo a los plazos legislativos, la sesión del pleno sería convocada para el lunes 23 de noviembre.

La información llega después de que el pasado viernes, la asambleísta de Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo, emitiera un memorando al presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña, para que solicite la convocatoria al Pleno.

María Paula Romo es acusada por ordenar a la Policía Nacional el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones de octubre del 2019; además, de consentir el ataque de centros de paz y acogida humanitaria.

En este contexto, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció esta mañana que, si el Pleno de la Asamblea destituye a la funcionaria, él acatará la decisión.

Sin embargo, recalcó: “no olvidemos que si es que hubo una persona que se comportó con heroicidad durante el mes de octubre fue precisamente la señora Ministra de Gobierno. Más que pena a mí, debería darle pena al pueblo ecuatoriano”, dijo el Mandatario en la inauguración del espacio radial ‘De Frente con el Presidente’.

DATO: La Constitución requiere de los votos de las dos terceras partes del Pleno (91) cuando se trata de un Ministro de Estado, para su destitución y censura en el pleno.