‘Lumbaqui’ necesita de la ayuda ciudadana para volver a su hábitat

EVOLUCIÓN. Lumbaqui visto desde las cámaras trampa del Centro de Rescate Ilitío.
EVOLUCIÓN. Lumbaqui visto desde las cámaras trampa del Centro de Rescate Ilitío.

Es un error recoger especies silvestres bebés. ‘Lumbaqui’, un oso de anteojos, fue alejado de su madre a los tres meses de vida.

‘Lumbaqui’ es un osezno de seis meses que fue sacado de su hábitat cuando tenía solo tres meses. Su nombre se lo debe a la comunidad donde fue encontrado, cerca de Sucumbíos (Amazonía).

Sebastián Khon, director ejecutivo e investigador de la fundación Cóndor Andino Ecuador, dice que el oso fue sacado del bosque luego de que unas personas lo recogieran y ya no pudieran encontrar a la madre.

“Es importante que cuando encontremos a bebés animales silvestres los dejemos y nos alejemos de ahí”, señala Khon, y dice que muchas personas creen que hacen un bien al recoger especies pequeñas; sin embargo, solo las están alejando de sus madres. “Hay que dejar que la naturaleza tome su curso”, reitera.

Especie en peligro

El pequeño animal es un oso de anteojos, especie considerada vulnerable, por la fragmentación y la pérdida del hábitat de su área de distribución, lo que genera falta de alimento.

Por eso, se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que detalla que son también cazados por su carne, piel y pelaje. “A medida que desaparece su hábitat, el oso de anteojos invade cada vez más los cultivos domésticos y caza ganado para alimentarse, poniéndolos en riesgo de homicidios”, agrega la organización.

Necesita de todos para volver

Actualmente, ‘Lumbaqui’ se encuentra en el Centro de Rescate Ilitío, de la Fundación Cóndor Andino Ecuador.

Ahí, se lo mantiene en cautiverio y solo una persona lo alimenta. Esto permite que el pequeño oso andino no asimile a los humanos como fuente de alimentación. De ser así, no podría retornar al bosque.

“Hacemos un esfuerzo bien grande de conseguirle comida natural que podría tener en su ecosistema, como bromelias”, indica Khon.

Los miembros de la Fundación estiman que en uno o dos años se pueda realizar una evaluación para saber si el oso puede volver a su hábitat. Lo importante es que sea grande, esté sano y se pueda defender de cualquier peligro.

Desde frutas hasta vitaminas

Los cuidados de ‘Lumbaqui’ representan altos costos para la Fundación que no recibe aportes gubernamentales. Aunque no detalla la cifra, Khon dice que los osos de anteojos comen bastante y su dieta se basa en frutas, legumbres, vitaminas y balanceado. A eso se le suman los cuidados veterinarios y los dispositivos de monitoreo (rastreador satelital), necesarios para saber cómo se encuentra en la naturaleza.

Por eso, la Fundación ha iniciado una campaña de donación para que la gente se sume a los cuidados técnicos de ‘Lumbaqui’. (Ver recuadro)

Khon detalla que esta no es la primera vez que un oso de anteojos llega al centro que funciona desde 2003. Antes de ‘Lumbaqui’, cinco osos de anteojos llegaron al Centro de Rescate Ilitío. Tres volvieron a su hábitat. Los otros dos eran demasiado mansos y fueron a centros de estudio y cuidado ambiental. (AVV)

Si quiere ayudar a ‘Lumbaqui’

Produbanco

A nombre de: Fundación Cóndor Andino

Cuenta corriente: 2005248449

RUC: 1792905966001

mail: [email protected]

¿Qué hacer?

· Si encuentra un oso y está en buen estado no hay que recogerlo. Lo más probable es que su mamá se encuentre cerca.

· Una vez que se los saca de su hábitat es casi imposible encontrar a sus madres.

· Al ver uno de estos animales, observe por unos momentos. Si estima que hay anomalías comuníquese con las autoridades o expertos de la especie.

· Puede llamar al Ministerio de Ambiente o centros especializados de la zona.

Producción nacional sobre el oso de anteojos ganó el ‘Wildlife Conservation Film’

El documental ‘La vida secreta del oso de anteojos’ fue grabado en Imbabura y ganó el premio a Mejor Película de Especies en Peligro de Extinción en el ‘Wildlife Conservation Film Festival’, realizado en Nueva York y Los Ángeles en octubre.

Este documental ‘La vida secreta del oso de anteojos’ aún no se ha estrenado en el país.Este festival reconoce cada año a los mejores filmes independientes que promuevan la conservación de la biodiversidad.

El proyecto inició hace tres años con el objetivo de mostrar cómo es la vida de los también llamados osos andinos. Según el documental, se estima que en Ecuador habitan alrededor de 3.000 de los 20.000 especímenes que viven en América del Sur.