Hospitales llenos; se analiza nuevas restricciones

Causa. Médicos señalan que el aumento de casos es parte de la irresponsabilidad durante el feriado del 09 de octubre.
Causa. Médicos señalan que el aumento de casos es parte de la irresponsabilidad durante el feriado del 09 de octubre.

Las aglomeraciones han incidido directamente. Autoridades estudian nuevas medidas para detener el virus.

Tras dos meses de ‘respiro’, el hospital IESS Quito Sur nuevamente está lleno. Danilo Calderón, gerente de la casa de salud, catalogada como centinela, señaló, el 11 de noviembre, que su ocupación llegó al 100%.

Por su parte, Francisco Mora, coordinador de vigilancia epidemiológica e infectología del IESS Sur, explicó que esto ha provocado que nuevamente haya listas de espera de, por lo menos, 10 pacientes.

Según el seguimiento epidemiológico, el aumento respondería al feriado del 09 de octubre, ya que tres semanas antes de esta fecha había una positividad general del 39%, pero “ahora estamos con una positividad que supera el 60%”, dijo Mora.

En ese 60% de pacientes positivos se encuentran casos leves, moderados y graves.

Xavier Solórzano, viceministro de Salud, indicó que aún existen camas disponibles, pero que toda la ciudadanía no debe descuidar las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado de manos e hizo énfasis en que se eviten las fiestas, especialmente en espacios cerrados que no garanticen ventilación.

Hasta el 12 de noviembre, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la capital hay 37 camas disponibles en Unidades de Terapia Intensiva (UCI), 10 de estas en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz.

Aglomeraciones, el mal mayor en medio de análisis de nuevas medidas

Las autoridades de Quito han señalado que la indisciplina social ha incidido directamente en el aumento de los contagios y han dado como ejemplo los hechos registrados en el último feriado (Día de Muertos), cuando la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMC) suspendió eventos con más de 600 personas, donde algunas no usaban mascarilla.

Ante esto, el COE Metropolitano analiza ordenar nuevas medidas para detener la propagación de contagios.

Para esto se tomaría en cuenta las últimas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, que indicó que Quito aún no supera la primera ola de contagios y exhortó a suspender los eventos públicos próximos, como las fiestas de Quito, Navidad y fin de año.

También pidió evitar reuniones de más de 10 personas, suspender cualquier tipo de evento público y la venta de alcohol durante horarios específicos los fines de semana y feriados.

Además de diferir la apertura de bares y discotecas pese a los planes pilotos, y que los restaurantes mantengan el aforo del 50%, entre otras recomendaciones.

Muertes a la baja

El Registro Civil hizo públicas las cifras de mortalidad de Ecuador durante el 2020, desde el 16 de abril.

El desglose de datos muestra que julio y agosto son los meses que mayor número de muertes (por diversas causas), donde se registran, en la capital: 2.511 y 2.160, respectivamente.

Para septiembre, el número descendió a 1.569, mientras que en octubre fueron 1.085.

Ana Cristina Velarde, experta en salud pública, explica que el aumento de contagios no necesariamente va de la mano con el porcentaje de muertes.

La capital registra 62.195 pacientes con Covid-19.La experta explica que actualmente hay mayor conocimiento sobre el virus, por lo que la gente acude de manera pronta a los hospitales y ya no se automedica, lo que permite hacer detecciones tempranas que evitan decesos prevenibles.

De igual manera, Quito, en los primeros meses de la pandemia, no contaba con estrategias de detección comunitarias, lo que también ha generado un mayor número de diagnósticos, en fases primarias.

Muertes en Quito, por diversas causas

Abril: 521 muertes (del 16 al 30)

Mayo: 1.416

Junio: 1.640

Julio: 2.511

Agosto: 2.160

Septiembre: 1.569

Octubre: 1.085 (hasta el 27)

*Fuente: Registro Civil