Control de campaña anticipada sin reglas claras

No existe una sanción como tal; pero, la Ley sí establece actos de compensación que se le imputan al gasto electoral.

El Internet y sus diferentes plataformas digitales son ahora el escenario de promoción que los políticos usan para mostrar sus sonreídos rostros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no define qué política se establecerá para controlar el gasto que los candidatos hagan sobre estos espacios.

Las reformas que la Asamblea Nacional hizo al Código de la Democracia -en diciembre de 2019-, no dejaron claras las reglas del juego en este sentido.

Bajo la ley

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó que el numeral 7 del artículo 278 de ese cuerpo legal, establece como una falta grave a la campaña anticipada, pero deja abierto el espectro sobre lo que puede o no ser considerado como tal.

A su juicio, para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pueda ejecutar sanciones sobre la aplicación de ese artículo, el CNE tiene que aprobar un reglamento “que permita tener conceptos claros sobre todo lo que es campaña anticipada”. Sin embargo, esta discusión no se ha puesto sobre la mesa del Pleno.

Esteban Ron, experto en materia electoral, coincidió con Pita y agregó que esta precampaña podría entenderse como cualquier acto que propende a promocionar al candidato u organización política.

El analista advirtió que, aunque no existe una sanción como tal, la Ley sí establece actos de compensación que se le imputan al gasto electoral.

Marco jurídico

El artículo 208 del Código de la Democracia también se refiere al tema. La norma faculta a las organizaciones políticas para que desde el inicio de la campaña electoral, realicen, por iniciativa, la difusión de principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre y cuando no implique la contratación de medios de prensa escrita, televisión, medios digitales, radio y vallas publicitarias.

Sin embargo, advierte que los egresos que se empleen en estas actividades serán imputados al gasto electoral, que es un rubro de financiamiento privado cuyo techo fue aprobado por el CNE.

En redes sociales

El calendario electoral establece que el período de campaña empieza el 31 de octubre de 2020 y se extiende hasta el 4 de febrero de 2021. Pese a ello, en las calles ya se evidencian recorridos, caravanas y hasta eventos públicos donde no se respeta el distanciamiento social.

La promoción de los candidatos se trasladó también a las redes sociales. Saber cómo se va a controlar lo que los actores políticos gasten en esos espacios tampoco está claro en el CNE. Según Pita, esto también podría esclarecerse con un reglamento que precise el mecanismo de vigilancia.

La presidenta del cuerpo colegiado, Diana Atamaint, ha expuesto públicamente que existe la idea de establecer acuerdos con los representantes de las redes sociales de mayor acceso para que sean ellos quienes informen sobre los gastos en que incurran las organizaciones políticas o candidatos en estas plataformas.

Aprender de experiencias

Wendy Reyes, consultora política, analizó el desempeño de las redes sociales en el último proceso electoral que vivió Estados Unidos. Dijo que Twitter y Facebook fueron parte de las elecciones discriminando información falsa que el mismo Donald Trump exponía en una de esas aplicaciones. “Esto nunca lo habíamos vivido en la historia de las campañas electorales”, indicó.

La experta agregó que Ecuador debe tomar esta experiencia como lección para entender que estos mensajes tienen influencia directa en la campaña política y que pretenden influir en resultados. “Las noticias falsas (fakenews) están marcando la política y eso va a afectar la campaña en Ecuador”, aseguró.

A criterio de Reyes, la institucionalidad del CNE no alcanzará para controlar el mal uso de las plataformas digitales por parte de los actores políticos. Dijo que los medios de comunicación jugarán un rol fundamental para que la ciudadanía tenga datos reales de los hechos y que, a su vez, sean las personas las primeras en seleccionar lo que leen, lo que transmiten o lo que viralizan en sus redes.